La editorial Eólica y Libretas Xihe’mi traen para el público una primera edición de un calendario ilustrado por artistas queretanos.
De acuerdo con Daniel Valencia, uno de los autores participantes, este proyecto busca difundir el trabajo de artistas locales. “Para ello se convocó a 10 artistas de estilos, carreras y trayectorias muy diversas para presentar su trabajo a través de un producto útil para la población como lo es un calendario, así se le da la oportunidad tanto a los talentos más emergentes como a los más consolidados de poder difundir su trabajo”, comentó para DIARIO DE QUERÉTARO.
Las piezas resultantes son dibujos con modelo o dibujo al natural. Valencia compartió que se realizaron diversas sesiones con modelo en donde se manejaron poses de hasta una hora para poder sacar el sketch y posteriormente terminar los detalles restantes. Los artistas utilizaron diversas técnicas entre las que destacan el uso de pastel, óleo, tinta sobre papel, acrílico, acuarelas, carbón sobre papel, entre otros.
En esta primera edición participaron los artistas: Daniel Morales, Galia Villarreal Maya, Diego Acevedo, Jorge Rodríguez Olvera, Óscar Magallanes King, Mónica López Rivera Mothnica, Armando Morales, 3 herrera, Carlos Alberto Balcázar Quiñones y Daniel Valencia.
La intención es que este proyecto se convierta en una tradición anual y que se realicen más ediciones con la participación de artistas locales. Pese a que de momento la participación a este proyecto se ha realizado mediante la invitación directa, no se descarta la posibilidad de una apertura de convocatoria para formar parte de los próximos calendarios.
De las obras que conforman el calendario y algunas que no formaron parte del producto final pero que se realizaron en el marco del proyecto se realizó una exposición llamada No me preguntes cómo pasa el tiempo, en noviembre de 2023 en el Instituto de Artes y Oficios de Querétaro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En enero se realizó una segunda presentación, ahora del calendario y de la exposición en el Centro de Artes de Bernardo Quintana. Para esa ocasión, los asistentes contaron con la experiencia de ser dibujados por los artistas mediante la realización de pequeñas sesiones de dibujo de 15 minutos.
Como tiraje inicial se imprimieron 100 ejemplares del calendario, los cuales ya se encuentran agotados. De momento, los calendarios pueden ser adquiridos sobre pedido directamente en la página de Facebook de Libretas Xihe’mi o a través de las redes sociales de los artistas. Los calendarios tienen un costo de 200 pesos.