/ viernes 31 de mayo de 2024

Lechedevirgen lleva al performance una crítica sobre las terapias de conversión

A más de un año de que se aprobara la reforma al Código Penal para eliminar estas prácticas en el estado, el artista no binario considera que Querétaro todavía se encuentra “años luz” para resolver esta problemática

“¿Se asume usted heterosexual? ¿Cree usted que pone en riesgo a los presentes por un posible contagio? ¿Hay más casos de heterosexuales en su familia? ¿Cree que los heterosexuales tienen derecho a reproducirse? ¿Qué tipo de correctivos cree que deben aplicarse a los hijos con tendencias heterosexuales? ¿Renuncia a las prácticas heterosexuales?”, son algunas de las preguntas que Lechedevirgen, artista no binario de Querétaro, hace a las personas que se animan a participar en su más reciente performance.

Desheterosexualización: Terapias de Desconversión Heterosexual es el nombre de esta propuesta, realizada a través dell Programa de Jóvenes Creadores del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura Federla. Su proyecto es resultado de una investigación que el artista realizó entorno el concepto de heterosexualidad obligatoria, término acuñado entre las décadas de los ochentas y noventas que alude a la imposición social que forza a las personas a sumergirse en una dinámica heteronormada, sin dar cabida a expresiones fuera de lo ‘normativo’.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Desde hace más de 10 años que me he dedicado a la docencia y a la investigación, me he preocupado por darle respuesta a los temas que me preocupan a través del arte, en este caso, a testimonios y experiencias de vida de personas que han tenido que vivir un ECOSIG –Esfuerzos para Corregir la Orientación Sexual y la Identidad de Género–. Todo lo que digo dentro del performance, por más inverosímil que suene, son cosas que se les dijeron y a las que fueron sometidas estas persona”, explicó Lechedevirgen en una entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO.

Echando mano de la ironía, el artista “replica” una sesión de los llamados ECOSIG, aunque a diferencia de estas prácticas, los involucrados se ofrecen voluntariamente.

“Toda mi utilería está basada en instrumentos que han sido fabricados para corregir, no solo la orientación sexual o identidad de género, sino otro tipo de supuestos trastornos a lo largo de la historia de la psicología clínica y psiquiatría. La silla donde se sienta la gente deriva de la silla tranquilizadora que surge en Estados Unidos a principios del siglo XX; los audífonos hacen alusión a los electrodos de las terapias electroconvulsivas, pero aquí en vez de los choques eléctricos, reproduzco los testimonios que estuve recabando”, añadió.

En solo dos ocasiones Lechedevirgen ha presentado en público este proyecto, y en ambas han sido heterosexuales quienes alzan la mano para participar.

“De alguna forma este ejercicio les ha permitido liberar cierto peso relacionado con la exigencia de mantenerse ‘heterosexual’. Y es que siendo varón heterosexual, por ejemplo, no se observa la posibilidad de poder sentir o practicar una acción sexoafectiva hacia otro varón, porque se tiene la idea de que esto va en contra de la identidad de macho y que automáticamente eso les convierte en homosexuales. Así que al momento de estar ellos en la ‘terapia’ noté que sienten esa libertad de que pueden expresarse como quieran sin que eso tenga que definirlos de alguna manera”, explicó.

El artista enfatizó la importancia de continuar hablando sobre las terapias de conversión y los daños que dejan en las personas que son sometidas a ellas. “Creo que el primer problema es que todavía hay un rezago muy importante en términos de educación sexual y sobre los prejuicios que se encuentran muy arraigados en la sociedad, mismos que provocan que haya familias que buscan ‘corregir’ a sus hijos y son los que alimentan los ECOSIG. Entre los casos que pude revisar, una constante es que estas prácticas provienen de familias con un núcleo familiar muy tradicional y que evidentemente practican una religión muy estricta, en este caso la católica, y que por sus ideologías buscan ayuda principalmente en las iglesias o con psicólogos cuyos ideales se alinean los de ellos. Así que es importante hablar de estos temas, porque aunque se crea que ya hay un terreno avanzado y se cuentan con derechos o visibilidad, la realidad es que en lugares como Querétaro la violencia y discriminación hacia las disidencias sexuales es muy recurrente, a nivel país nos encontramos en el top 3 en esta problemática”, enfatizó.

En abril del 2023 la Comisión de Procuración de Justicia del Estado de Querétaro aprobó la reforma al Artículo 142 Ter del Capítulo Séptimo del Código Penal para eliminar las terapias que reprimen el libre desarrollo de la personalidad respecto la orientación sexual o identidad de género, lo que implicó un gran avance en materia de los derechos humanos de las disidencias sexuales en el estado.

Sin embargo, el pasado 26 de mayo, Waltter López González, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, señaló que los reportes anónimos de violencia hacia la comunidad LGBTIQ+ han incrementado en un 12 por ciento. La mayoría de los reportes señalan discriminación institucional por organismos como la Fiscalía General del Estado de Querétaro, o por parte de empresas privadas.

Cabe mencionar que la primera presentación de Desheterosexualización: Terapias de Desconversión Heterosexual, se realizó en la Galería Municipal como parte de la activación del proyecto Hause Infonavit y en Jardín Guerrero como una forma de intervención al espacio público en el marco del Día Internacional contra la Homolesbobitransfobia. A través del Instagram del artista (@lechedevirgen) se puede conocer mayor información sobre sus próximas presentaciones.

La que está en puerta es el 20 de junio, ese día Lechedevirgen inaugurará una exposición individual en Galería Libertad. Se trata de Actos de desobediencia, un proyecto el que a través de performances, fotografía, video y objetos de archivo recupera “venganzas simbólicas, intervenciones al espacio público y ejercicios de imaginación radical con trabajos artísticos de los últimos años”, según palabras del artista. La cita es a las 19:00 horas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Busca recaudar fondos

Lechedevirgen fue invitado a llevar su propuesta artística en el extranjero. En la Galería Human Resources LA presentará su performance Wet Nightmares: Transvestiary of Horrors, a la vez que formará parte de la exposición colectiva Vitam Pictuarum: Life in Pictures para el Plummer Park, ambos en Los Ángeles, California, Estados Unidos.

Con motivo de estas dos participaciones en junio, el artista se encuentra vendiendo a través de sus redes sociales productos oficiales como playeras y tote bags, al igual que obra fotográfica original. Los productos van desde los 250 hasta los 800 pesos. De igual manera estará recibiendo donativos para poder fondear los gastos de viáticos.

En sus perfiles públicos se encuentra toda la información respecto a la recaudación de fondos y pueden contactarse directamente a través de un mensaje directo para conocer otras vías para apoyar.

Busca recaudar fondos

Finanzas