Leo acerca libros a niños en situación vulnerable

por Alondra Jiménez

  · miércoles 15 de agosto de 2018

Por tercer año consecutivo, este proyecto colaborará con el Hay Festival para acercar a los autores y libros con el público infantil.

Promover la lectura entre los niños que se encuentran en situaciones vulnerables es el objetivo con el que hace cinco años nació Leo, una asociación civil queretana que por tercer año consecutivo trabajará de la mano con el Hay Festival para acercar a los autores con este público.

“Damos a talleres a niños que no tienen la posibilidad ni acceso a libros ni el proceso crítico de la lectura. Actualmente estamos en dos centros de lectura, uno en Juriquilla en la Escuela Federal Américas Unidas y una casa hogar en Santa Rosa Jáuregui y atendemos entre los dos centros a 250 niños”, refirió en entrevista María Eduarda Lander Fariña, una de las coordinadoras de la asociación.

En Leo buscan trabajar con niños entre 5 y 18 años, a lo largo de este lustro aseguran han visto un crecimiento importante en la primera generación que se graduará de la primaria y con los que han trabajado de la mano desde segundo grado.

Junto a Verónica Álvarez Sepúlveda, otra de las coordinadoras de este proyecto, destacaron la importancia de acercar la lectura a esta edad. “La lectura es la médula de la educación, lo que hacemos nosotros es que la lectura vaya un poco más allá que lo académico. Leen lo que les ofrece una escuela, algo monótono. Lo que hacemos es llevarles una lectura imaginativa, fantasiosa que les permita a ellos engancharse (…) se les muestra que el libro es interesante pueden crear, viajar, pensar. Es romper la rutina porque hacemos cosas didácticas y divertidas. Abrimos panoramas que no se habían imaginado”, refirieron.

Por tercer año trabajarán con el Hay Festival Querétaro con la participación de escritores e ilustradores cómo Beff, Alfredo Núñez y Rocío Bonilla.

“A través de esta alianza se les ha dado acceso a libros y autores que habría sido imposible concretar y ha sido muy importante cómo ellos tienen este contacto directo con los autores, estos de quienes leen y que pueden conocer”, finalizaron.

Actualmente Leo trabaja con 35 voluntarios en los dos centros antes mencionados.

A través de un trabajo con instituciones e iniciativa privada han logrado la construcción de una biblioteca con un acervo de 700 libros, un proyecto que buscarán impulsar y generar en diferentes puntos del estado.