Por Daniel de la Vega y RolandoGuerrero
El tiempo y las circunstancias nos han regalado la grandiosaoportunidad de poder charlar por segunda ocasión y en forma deretorno con el maestro cubano Leo Brouwer, quien marca un antes yun después en la historia de la guitarra, dando una personalidad yvoz trascendental a dicho instrumento y revolucionando lapercepción de un cierto “purismo” a la que estaba circunscritaesta. Leo Brouwer es uno de los personajes más influyentes de lamúsica del siglo XX, un artista en profundidad y un erudito delarte, podemos considerar y hacer una comparación de Leo Brouwercon el compositor húngaro Franz Liszt, quien en consideración delmaestro Francisco Núñez Montes, fue el músico más informado yrevolucionario de su época, así mismo pues, el maestro Brouwertiene una voz amplia, resonante y compleja en los campos de lamúsica y del arte, donde su grandilocuente personalidad define ydesencadena una de las obras más impresionantes e imponentes detodos los tiempos.
Maestro, bienvenido nuevamente a México, a Querétaro;a un país que le aprecia tanto y donde también se tiene un enormegusto por la guitarra y usted como embajador de ella… es unplacer tenerlo aquí.
En la génesis de la obra de arte… ¿cuál es lachispa que genera un advenimiento artístico?
Desde muy pequeño leo, leo desde los seis años yconstantemente; no empecé por Julio Verne sino por Voltaire,aunque no entendía nada pero me gustaba lo que estaba diciendo, porque eran unas críticas religiosas del padre Zapata en un libroancestral, en aquel entonces prohibido por la iglesia, estamoshablando de la época post inquisición. Después Leí a VíctorHugo y algunos otros autores entre ellos a Salgari, que me fascinóporque era un escritor de aventuras que incluye e integra a lasculturas más lejanas en sus diversos episodios. Después meenteré que había un norteamericano como Poe, tambiénfantástico.
Bueno- después de la lectura- en mi casa siempre hubo músicapopular de muy alta calidad, que escuchaba cuando tenía de cinco asiete años, y tuve una convivencia -no constante- con una de lasfiguras celebres del siglo XX de la cultura latinoamericana que fueErnesto Lecuona, él era hermano de mi abuela. Para entonces memetía debajo del piano para sentir las vibraciones, no meinteresaban la voces porque no eran de mi agrado a los cinco años,aunque eran maravillosas, eran las voces históricas de nuestroscantores de aquella época, digamos un Pedro Vargas de los añoscincuenta, el equivalente en Cuba de esa historia, en fin, lasvibraciones que escuchaba, se pueden comparar con la músicaelectrónica y recuerdo me fascinaban. Cuando me quedo huérfano alos once años voy a buscar a mi padre que estaba divorciado y lobusco para reconocerle, nos hicimos amigos y él tenía unaguitarra. Él fue un hombre celebre en Inglaterra y los EstadosUnidos, un biólogo y cancerólogo el cual tenía una afición detocar guitarra clásica de oído que es una cosa muy rara, muyespecial y eso me fascinó. Yo para entonces tenía un punto dereferencia, un punto de partida de una indagación constante que mehabía planteado ya un año antes, cuando quedé huérfano, estoera el por qué de las cosas. Eso y la experiencia, genera parte deese motivo para la creación artística.
¿Y en la sonata, que desencadena esagenialidad?
Bueno es una obra de madurez –aunque yahaga más de veinte años que la escribí pero es una obra demadurez indiscutiblemente- que se inspira e incide en ella un planque se da en la naturaleza y en las obras de arte y que son unaserie fractales como le llaman los matemáticos, pero no me fascinala idea en sí de la ecuación matemática sino el resultado deella y ese mismo resultado lo puedes ver en las plantas, en lassemillas de girasol y en la diversidad de flores silvestres, en lascuales la famosa numeración dorada, la sección aurea, “thegolden seccion” la sección de Fibonacci -usada por Leonardo DaVinci, por Sebastian Bach, por Bartók y por un servidor y al verese reflejo en la cosas y en las artes y sentir- desde luego estápresente, así como en la obra.
Por otro lado, está por ejemplo la colección de obras de PaulKlee -el suizo- un genio y uno de los fundadores de la“Bauhaus” en Alemania, la escuela que revolucionó el diseñopráctico y el diseño artístico, ambos validos. Klee para mi unode los mejores pedagogos –aparte de su genio pictórico que esextraordinario- que ha existido en términos de forma y estructuray por lo cual estudié mucho sus sistemas y sus medios, esacolección suya que se llama “cuadros mágicos (magic squares)“ reveladora como fue en su época -diez o quince añosantes- la pintura de Mondrain quien a su vez se sirve del “numerode oro” para reflejar las relaciones de los módulos compositivos que él usa en la plástica. Bueno, todo esto es la partecientífica árida, formal, de un discurso que no responde a esaformalidad sino a la visión más orgánica del mundo que nos rodeaespecialmente del mundo vegetal. Si esto lo analizáramos másprofundamente sería una cosa muy aburrida pero el cuerpo humanoestá conformado según la sección aurea de pies a cabeza,entonces con razón a todos estos referentes más mi adoración poruna especie de sonido que después averigüé que se llamabadisonancia y ese gusto y admiración que tengo también por cosasno comunes es que he tomado puntos de partida y referencia en vez de acostumbrarme a la música popular de mis gentes cercanas, a lamúsica y culturas populares de mi país que son riquísimas peroque consideré una cuestión cotidiana que forma parte de lacultura; pero en ocasiones no parte de la cultura creadora, puestoque la popular es rica, sí, pero imitativa y cae en mayor omenor grado en comercialismo que obra conjuntamente con el creadoro incluso en contra de él, puesto que la música urbana es unamúsica comercial repetitiva pero que hacen muy bien loscompositores populares- siendo impedimentos -por ejemplo- losmanagers, disqueras, programadores y toda esa historia parafernaliade la contemporaneidad económica, que es el sacar dinero de losartistas o de los géneros y/o estilos que se fuerzan por losgrandes consorcios, ese resultado no me interesaba.
Entonces volviendo a lo de la sonata para guitarra- la primerasonata- que fue una comisión de Bream; el primer movimiento es unhomenaje a los “cuadros mágicos” de Paul Klee. Tú puedesobservar células, y esas células forman un todo orgánico y escomo una mirada a la técnica cinematográfica, en vez de sercuadro por cuadro es sonoridad por sonoridad y sus relaciones deconexión entre una y otra; hay a su vez, en el fondo, untratamiento de las culturas autóctonas africanas autenticas,rituales. Bueno es el principio de creación y de partida de esasonata y de muchas otras obras más…
Ya que menciona la cinematografía,pareciera que lo que usted hace en el tercer movimiento de dichasonata con la tocata de Pasquini es parecido a lo que hicieraBuñuel, Salvador Dalí y Lorca representantes de un surrealismo,donde atrapan elementos -en este caso de la música barroca- ydespués los devuelven para la interacción de dichascélulas…
Bueno, Buñuel formó parte de un grupo surrealista que seextiende más allá de Dalí porque va al séptimo arte; en uninicio Buñuel no iba a ser parte de la cinematografía porque eraun enamorado de la imagen y de la dramaturgia que desde luegoexiste en la música también, al contrario de lo que mucha gentepiensa. La organicidad del sonido tiene varios principios que yoresumo en uno solo, la ley de los contrarios, día-noche, hombre-mujer, yin yang, la misma pulsación sanguínea etcétera, esacorrespondencia de los contrarios está presente en la dramaturgiade los años veinte; como la cultura europea es eminentementearmónica, en la armonía misma está el sentido dramático que seextiende en totalidad. Diremos, ¿qué significa el sentidodramático? Por ejemplo, un acorde en función de dominante comole llaman al acorde pendiente de resolución, no reposa en sí,reposa en la tónica ó sea en el acorde base, sobre el cual,reposa la totalidad de una obra; lógicamente este principio tienedensidades superiores en sí misma.
La música contemporánea que fue lo que me fascinó a mí a losonce años, porque en mi país había –hace setenta años- unaemisora de música clásica que es la que yo oía y que a travésde ella escuché todo, ¡todo!, no pude estudiarlo todo en elmomento pero lo pude hacer dos años después, cuando por amistadobtuve algunos privilegios con los dueños de la casa de música,yo no tenía dinero para poder comprar música, así es que lacopiaba. No fue Beethoven, no fue Mozart, no fue Bach a los quecopié oí y analicé sino fue Strawinsky con la “Consagraciónde la primavera” fue Bartók con su cuarteto que es la obra másárida, en concepto de público y la obra más severa de uno de losgenios del siglo XX posiblemente el formalista más profundo que hahabido en el siglo XX estructuralmente hablando ¿por qué ellos?No lo sé, pero me interesaba más que la armonía orgánica que sehereda de los siglos anteriores que se crea en el periodo delclasicismo y del romanticismo; Así pues, asimilé obras yelementos que tuvieron arraigo en mí y así mismo poder generarlucubraciones a través de ellos…
¿Cuál es la relación entre el cine y su producciónmusical?
Primero fui becado por Fidel Castro, promovió sesenta becaspara la cultura, entre esas una para mí, entonces fui a laJulliard… pero cuando los yanquis rompen con Cuba entonces yoregreso, que por supuesto no me pesó, para entonces tomé parte entodas las evoluciones creativas del país porque me consideré unobrero de la cultura, ¿qué hago yo? ¡Música! ¿Qué es música?Parte de una cultura- aunque ahora se dice que para entretenerdesdichadamente pero no es solamente para eso, se pretende como uncirco pero hasta el mismo circo requiere y ha cambiado, el circo dusolei es una obra espectacular fuera de serie porque ha cambiadohasta la ética del comportamiento humano en relación al animal yel arte puro que hacen.
Fui fundador de la nueva industria del cine del nuevodepartamento de radiodifusión cubana, enseñé composición, tuveel tercer puesto, -históricamente el primero había sido AmadeoRoldan, contemporáneo de Charles Ives, de Varese, de Revueltas,Copland le siguió Artemio y después seguí yo, el tercero enenseñar composición en Cuba- fue un privilegio porque en aquelentonces tenía veintidós años y a los veintiún años ya dabaclases en la Universidad de Hartford, es un privilegio que no ledebo a la supuesta música que yo haya hecho sino a la atenciónque puso el mundo en el camino revolucionario en el caso de lasideologías y las izquierdas tabú según los Estados Unidos, laideología existe aunque no se sepa, porque hay tomar decisionesque toquen o no toquen el aspecto político. Desgraciadamente yo mehe convertido hace muchos años en “apolítico”, muchos dicenyo soy apolítico, no saben que evitar algo no es ser apolítico essimplemente rechazarlo y para rechazarlo hay que conocerlo. Yoconozco a fondo todas las políticas, en los primeros años deFidel me planteé que resultados podía tener ese momentohistórico que nos devolvió -sinceramente hablando- lapersonalidad histórica, la “cubanía” en términos vulgaresque devolvió la confianza en el entorno natural eindependientemente de los caminos que haya tomado ese movimiento,ese inicio no puede borrarse del país y de uno mismo; me sentí unobrero de la cultura, fui fundador de muchas cosas y formé parte,muy activa y fuerte en todo ese movimiento, aunque mi quehacerprofesional fue europeo, durante más de cuarenta años eldesenvolvimiento de mi obra musical ha sido esencialmente elresultado de mi contacto con Europa, lamenté mucho, durante muchotiempo y hasta hace muy poco, mi falta de contacto con AméricaLatina, que tampoco lo ha sido en lo absoluto. América latina haestado y está compartimentada en estancos, como por un muro deBerlín invisible pero que existe, esa historia es muy triste, comodecían los romanos: ¡divide y vencerás!...
Y bueno, el cine nos dio al grupo de compositores más serio decuba, serios desde la pasión y el estudio juntos, la posibilidadde hacer música para un genero “nuevo” -relativamente- que esel séptimo arte y para entonces organicé el departamento demúsica de la industria del cine y entre los mismos y directores sedesarrolló la primera generación de películas que tal vez fue lamejor de la industria cinematográfica en Cuba, salvo algunasexcepciones más actuales. Todo esto, simplemente era por servir aun medio masivo, considerablemente más que las otras formas comolos conciertos etc... Por ello la importancia del cine y mirelación con él…