Leonardo Da Vinci llegará a Querétaro

por Alondra Jiménez

  · viernes 17 de agosto de 2018

Luca Pianeci, director de la Asociación Civil Exposiciones sin Fronteras, que trae a la ciudad esta muestra. Foto: Hugo Camacho

“El Genio: Leonardo Da Vinci, 500 años de legado histórico” es la exposición itinerante compuesta de reproducciones de pinturas y máquinas del artista renacentista que llegará el próximo 24 de agosto al Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro (CECEQ) Manuel Gómez Morín en el marco de su décimo quinto aniversario.

Leonardo Da Vinci: arquitecto, inventor, pintor, músico e ingeniero. Con un legado polifacético se convirtió en uno de los artistas más importantes del Renacimiento y la historia del arte.

La muestra se integra con 32 máquinas, tres reproducciones de pinturas famosas: La Gioconda, La Dama con Ermellino y la Última Cena, además de 30 cuadros con los bocetos y estudios de Da Vinci.

“Estas piezas son una interpretación de los bocetos de Leonardo que no son de fácil entendimiento, porque escribía al revés (…) Todo está construido como si el mismo Leonardo lo hubiera hecho”, refirió Luca Pianeci, director de la Asociación Civil Exposiciones sin Fronteras, la cual trae a la ciudad esta muestra.

Estas reproducciones fueron construidas por un consorcio de Turín y Pulsa University, una institución que promueve a través de su red de laboratorios y talleres, una propuesta de encuentros con el conocimiento.

“Las piezas fueron construidas a principios del siglo XX, talladas en madera, telas y cuerda. Contará con máquinas coladoras instaladas y toda la información”, señaló.

Pianeci destacó que los materiales utilizados son los que eran comunes en la época del artista renacentista, tela, madera, etc; sin embargo, también fue necesaria la utilización de componentes modernos como los tornillos para lograr la articulación de las piezas que estarán dentro de esta exposición. Bicicletas, helicópteros, entre algunos otros de sus inventos estarán.

“La misión de los propietarios es esta de los museos itinerantes, llevar a la cultura a las diferentes ciudades sin necesidad de que la gente vaya a otras ciudades”, refirió el director de la AC. Particularmente, esta exposición recorre el mundo con motivo del 500 aniversario luctuoso de Da Vinci. Ha sido expuesta diversas ciudades italianas, así como Croacia, Israel, Líbano y ahora México, convirtiéndose Querétaro en el primer destino. Posteriormente dará paso al sur del continente.

La exposición llegará en el marco de décimo quinto aniversario del CECEQ el próximo 24 de agosto. Será exhibida en la Galería 2 hasta el próximo 25 de noviembre. El costo general por entrada será de 50 pesos.

TEMAS