El Semillero creativo de cinematografía de la ciudad de Querétaro es un espacio donde se capacita a niños, niñas, adolescentes y jóvenes para realizar cortometrajes y producciones diversas.
Su sede es el Centro de Arte Emergente (Av. Constituyentes Esq. Luis Pasteur S/N Col. Villas del Sur Centro) y opera por ciclos durante todo el año.
El próximo ciclo es el curso de verano, que será del 1 al 19 de agosto. Es gratuito y las inscripciones están abiertas. Los interesados pueden inscribirse o pedir informes al 4423422149.
Miguel Rosales, cineasta y coordinador del semillero, señala que se desarrolla la capacidad de crear, se fomenta el pensamiento crítico y el uso de la tecnología de manera inteligente y creativa.
Se promueven temas diversos como lo son patrimonio biocultural, combate a la discriminación o consciencia ecológica. El enfoque es comunitario, pues se deja un impacto en la comunidad.
“Entre las producciones que hemos hecho están la animación stop motion, podcast, o videos tipo booktuber. Les enseñamos a colaborar en equipo y ser críticos de su entorno, a usar la cámara y la grabadora de audio como medios para ejercer sus derechos, a concentrarse en el rol que les corresponde según lo escogen, a hacerse conscientes de la Luz y las sombras, del espacio en el que habitamos, de la dicción al hablar a cuadro, o de conectar internamente con el interlocutor que verá el video, analizamos las producciones y entre todos decidimos qué proyecto realizar. Se trata pues de un abanico de aprendizajes haciendo un proceso integral”, refiere.
Los Semilleros creativos pertenecen al Programa de Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura Federal. Un semillero es un espacio para el aprendizaje en formación artística con niños, niñas y jóvenes, que forman grupos permanentes de creación colectiva y participación mediante relaciones solidarias en el entorno comunitario.
El semillero creativo de la ciudad de Querétaro se especializa en cine y producción audiovisual desde el 2019.
Desde el semillero se han realizado actividades en espacios públicos, tales como la Alameda, y el Centro de Desarrollo artesanal indígena (CEDAI), en donde los participantes han hecho reportajes sobre la artesanía de las mujeres indígenas, han interactuando con la comunidad y sus exhibido los cortos y producciones, los cuales plantean situaciones y problemáticas que reflexionamos en las sesiones pues la reflexión va junto con la práctica