La última presentación del libro Los propietarios de la Hacienda de Juriquilla siglos XVI-XX de Lauro Jiménez Jiménez, cronista de Santa Rosa de Jáuregui, se realizó en el edificio del Poder Legislativo conocido como Portal Quemado, el cual está cumpliendo más de 250 años de historia.
La exposición en este recinto, ubicado en el Centro Histórico, marca el cierre de las presentaciones del libro sobre este proyecto de investigación coordinado por Lauro Jiménez Jiménez. Así como el Portal Quemado, Santa Rosa Jáuregui cumple 270 años de su fundación. Con dicho motivo, se realizó el libro Los propietarios de la Hacienda de Juriquilla siglos XVI-XX el cual tiene por objetivo abonar a la reconstrucción histórica de la delegación.
La obra reúne textos de Daniel Valencia, arqueólogo; José Ignacio Urquiola, historiador; Jesús Mendoza Muñoz, investigador; y Lauro Jiménez Jiménez, el cronista de Santa Rosa Jáuregui.
La importancia de la publicación de este libro radica a que poco se ha escrito sobre los orígenes de la delegación y de su desarrollo; además, que no es una tarea sencilla, puesto que en 1911 un grupo de villistas prendieron fuego al archivo histórico de Santa Rosa Jáuregui, explica el cronista como parte de la introducción de su trabajo.
Sus principales fuentes de consulta fueron el Archivo Notarial de la Parroquia de Santa Rosa de Lima, Archivo de la Delegación del Registro Agrario Nacional, Archivo Histórico del Estado de Querétaro y el Archivo General de la Nación en la Ciudad de México.
La estructura del libro se divide en cuatro capítulos principales que abordan desde la época prehispánica hasta la época colonial. El texto recupera importantes aspectos sobre los antecedentes de la delegación de Santa Rosa de Jáuregui que aportan a su identidad y relevancia dentro de la historia del estado de Querétaro.
“De su lectura se desprende que la finca fue adquirida en 1707 por don Santiago de Villanueva y Oribay, quien construyó los edificios que conformaron una de las haciendas más prósperas del valle de Querétaro y cuyos muros prevalecen parcialmente, hasta nuestros días en que el casco antiguo se convirtió en un moderno hotel”, escribió el autor en la carátula del libro.
Para el autor resulta relevante resaltar la historia de la delegación de Santa Rosa, no sólo para la reconstrucción de la identidad, sino para conocer el poderío político que mantenían dichos hacendados durante los primeros años de la existencia de Querétaro. Lo que permite un análisis más profundo sobre la historia y cultura queretana.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Para este evento protocolario se contó con la presencia Lauro Jiménez Jiménez, coordinador y autor del libro; Eduardo Sarabia Sánchez, magistrado Presidente del Comité de Transparencia del Poder Judicial del Estado de Querétaro; y Carlos Septién Olivares, Magistrado jubilado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro.