Quizá no ha aparecido una figura que haya influenciado de manera significativa a la literatura como lo ha hecho el poeta mexicano Octavio Paz. A 25 años de su partida, el acreedor al Premio Nobel de Literatura en 1990, ha dejado un legado importante en toda su obra en la que actualmente se siguen realizando estudios y lecturas para desentrañar ese misticismo que existe en la historia de todas sus palabras.
Siendo muy joven, Octavio Paz se sintió fuertemente atraído por todo el legado cultural que su abuelo guardaba en su biblioteca y desde ahí, nació su pasión por la literatura hasta adoptarla como su forma de vida. A los 17 años, publica sus primero poemas en la revista Barandal y su actitud de liderazgo le abrió puertas para coordinar y dirigir proyectos culturales como las revistas Taller y El hijo pródigo. Es en su viaje a España cuando conoce al poeta Pablo Neruda con quien entabla una relación que se ve reflejada en su ideología poética y literaria.
En 1960 publica uno de sus libros fundamentales de poesía, Libertad bajo palabra es una compilación de su obra poética que comprende los años de 1935 a 1957. Anterior a ello, el poeta incursiona en uno de sus géneros preferidos al escribir uno de sus ensayos centrales El laberinto de la soledad, libro que explora la idiosincrasia de la sociedad mexicana y El arco y la lira, una serie de ensayos que abordan la historia de los procesos creativos.
Su inquebrantable posición política, le genera algunos desacuerdos con los presidentes de su tiempo, provocando su renuncia a sus cargos de diplomático cultural y siendo uno de los críticos más fuertes por los actos violentos en Tlatelolco en 1968 y del llamado “Jueves de Corpus” en 1971.
Octavio Paz fue acreedor a los reconocimientos literarios más importantes debido a la importancia de su obra, entre ellos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1990, el Premio Cervantes en 1981 y el Premio Príncipe de Asturias en 1993, entro otros tantos. Su legado literario ha servido como inspiración para las nuevas generaciones de escritores siendo uno de los poetas más importantes en la historia de la literatura, Octavio Paz murió el 19 de abril de 1998 a los 84 años en Coyoacán.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo