¿Alguna vez soñaste con una guía para entenderle al SAT? Imagina un libro que te explica con memes y ejemplos de la cultura pop, cómo cumplir con tus obligaciones fiscales. Para Paulina Casso, la necesidad de éste libro era obvio, pero se enfrentaba al dilema de si se iba a esperar a que alguien más lo escribiera o sería ella quien tomaría la iniciativa.
Paulina estudió Dirección de Empresas de Entretenimiento en la Universidad Anáhuac México. A su corta edad se ha posicionado como una destacada empresaria al estar a la cabeza de AllAccess (revista digital de entretenimiento) y como una autora bestseller por su libro debut, WTF con el SAT: Guía de Supervivencia básica para cumplir con tus obligaciones fiscales.
Éste libro vino a abrirle camino a Casso dentro del mundo editorial y marcó el comienzo de su colección de libros WTF con…; La edición tuvo que ser reimpresa inmediatamente tras salir al mercado, ya que por la temática y la propuesta, el libro se agotó a los dos días.
Para la autora, el éxito del libro deriva de dos factores: ni en la escuela ni en la casa se enseña cómo se tiene que cumplir con la obligaciones fiscales y que, aunque se encuentran en existencia los libros de contabilidad, nadie se había animado a explicarlo de una forma coloquial y humorística. Para DIARIO DE QUERÉTARO, Paulina Casso explica unos detalles de su obra que presentará el próximo 18 de agosto a las 19:00 horas en el auditorio del Centro de las Artes de Querétaro (CEART).
¿Cómo nació la iniciativa de hacer más dirigible los temas que presentas en tu libro?
Mira, yo no estudié contabilidad ni finanzas, ni nada en relación con esos temas. Mi carrera se encontraba lo más alejada posible a éste ámbito porque yo me desarrollaba en la industria del entretenimiento.
Pero la vida me ha llevado por distintos caminos y como siempre he sido muy curiosa, a los 19 años abrí mi primera empresa. Y obviamente, me tocó sufrirle con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cada vez que me acercaba a facturar. Me asesoré con un contador quien me fue ilustrando en éstos temas de las obligaciones fiscales.
Luego me tocó ser godín, de esa forma pude contrastar lo fácil que es cuando en el tema de impuestos tu patrón se encarga de todo. Y pues todo eso marcó mis primeros acercamientos con el órgano.
Total, un día me encontré un tuit de alguien que había etiquetado a Yordi Rosado en donde le preguntaban que “¿para cuando el Quiubole con el SAT?”, entonces me di cuenta de la cantidad de personas que decían, aún y cuando era de broma, que lo necesitaban en sus vidas. A mi me llamó la atención porque eran muchos jóvenes que estaban en la misma situación, tenían las mismas preguntas y se reían de una situación algo seria.
Entonces lo pensé por un segundo, y primero me dije: ‘no, no, no, no lo hago, claro que hay una oportunidad, pero yo no soy contadora como para hablar de esos temas’. Al final, creo que el no haber sido contadora o de una carrera afín me ayudó bastante, porque yo no traigo ese vocabulario fiscal y rebuscado que se utiliza. Así que eso, de algún modo, me permitió conectar mucho más con los lectores y poder hablar en su idioma.
¿Por qué crees que era importante realizar este tipo de textos con la información más digerida y con memes o referencias a la cultura pop?
Yo creo que es porque en sí es un tema tabú. En muchas casas no se habla del dinero ni de las finanzas personales, muchísimo menos de los impuestos. A penas y se tiene suerte si tus papás te guían y saben más o menos qué hacer, dónde realizar tus trámites y cómo debes darte de alta.
Pero si no es así, los jóvenes llegan a su primer trabajo, les solicitan el RFC y no tienen ni idea de qué es eso. Entonces, creo que sí existe una necesidad de hablar del tema, y claro que al hacerlo más familiar y coloquial permite la cercanía con las personas.
Definitivamente, el SAT ha realizado sus propios esfuerzos para llegar a la gente, tienen su propio equipo de comunicación, han realizado tutoriales, y tienen un gran servicio de orientación, pero creo que la gente le tiene miedo a la institución; así que no le sirve nada a la dependencia en tener todos éstos canales de comunicación si nadie los utiliza.
¿Cuál crees que es el principal mensaje que le deja a los lectores?
Principalmente, la intención del libro es que se puedan entender los conceptos básicos para que uno pueda entablar una conversación con su contador y entender a lo que se está refiriendo.
Eso por un lado, pero también es el darse de alta ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto es sumamente importante porque seis de cada 10 mexicanos están operando desde la informalidad.
Y finalmente, es perderle el miedo al SAT. Hemos escuchado muchas historias de terror, pero las cosas tampoco son así. Creemos que por un error, Hacienda nos meterá presos, pero nos equivocamos. Es posible entablar un diálogo con la institución y resolver los problemas, y así se evitan muchísimos escenarios y sus consecuencias.
A lo largo del libro se encontrarán con muchísimos tips de cómo pueden llevar mejor su prestación total, de cuáles son los beneficios de pertenecer a la formalidad, cómo pueden obtener saldo a favor, cómo elegir un régimen fiscal, cómo hacer una factura, etcétera.
Vi que recientemente lanzaste un segundo libro, WTF con el Infonavit, ¿Cómo ha sido su respuesta? ¿Piensas seguir con la línea de WTF con…?
Cuando me puse a trabajar con mi manuscrito del texto sobre el SAT yo tenía la idea de hacer una guía super completa. O sea, yo quería que tuviera el SAT, el Infonavit, IMSS, Afore, o sea, todo el paquete de la vida adulta, pero obvio que la editorial me recomendó irlo trabajando tema por tema porque sí eran muchísimos temas y era más conveniente separarlos.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Así que primero lancé el del SAT y hace como un mes publiqué el del Infonavit, el cual es una guía para que los millennials compremos una casa en las condiciones actuales del mercado, compara el crédito del banco con el crédito Infonavit, se menciona los procesos de compra, remates bancarios, el ahorro en las inversiones; o sea, todas las alternativas que tenemos para comprar una casa y además, dediqué un capítulo entero a qué pasa cuando las cosas ya no salen como esperabas y no puedes terminar de pagar tu crédito, ahí incluyo soluciones para reestructurar la deuda, traspasar la deuda y evitar el desalojo.
Y mi tercer libro sale hasta noviembre, también sigue ésta línea del WTF con… pero todavía no puedo decir su temática, así que los invito a que estén al pendiente de mis redes sociales para que les cuente.