GUADALAJARA.- Lo mejor del cómic y la novela gráfica de Iberoamérica se abre paso en la mexicana Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara con un salón que alberga a 25 editoriales de seis países y que fue inaugurado hoy con un homenaje al caricaturista mexicano Eduardo del Río "Rius.
Por primera vez en 31 años de la feria, los lectores de historietas tendrán un espacio para conocer novedades editoriales, asistir a charlas y presentaciones de libros e interactuar con comiqueros de países como Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos y México.
En un espacio lleno de color, los dibujos, la novela gráfica y cientos de personajes dan la bienvenida a los lectores, quienes también podrán acudir a la Fábrica de Cómics y acercarse a 66 artistas mediante talleres, actividades interactivas y mesas de trabajo durante tres días.
En la sencilla ceremonia de inauguración, Marisol Schulz, directora de la FIL que se desarrolla en esta ciudad hasta el domingo, afirmó que esta iniciativa nació con la intención de impulsar este género y darle un espacio más sólido dentro de la feria.
Los autores del cómic celebran que por primera vez dentro de la Feria Internacional del Libro (FIL) se les considere como un género literario y se les haya asignado su espacio dentro de este magno evento literario y en donde ellos pueden hacer conferencias y presentación de libros.
Los creadores del cómic Némesis 3000, la cual lanzaron oficialmente dentro de este evento, destacaron que ellos tenían que entrar a la exposición registrados como novela gráfica, pero ahora con los cambios lo pudieron hacer realmente cómo son .
Mientras que Susana Romero directora de Guiones y Horacio Sandoval dibujante del cómic, narraron cómo se creó el concepto de este cómic que lanzó oficialmente dentro de la FIL en presenta exclusiva ya que el ejemplar saldrá a puestos de periódicos hasta febrero del 2018.
“Llegar a esta proyecto nos llevo más de 15 años y comenzó con cómic llamado Coloso en donde se pretendía que participara el Hijo del Santo y Mil Máscaras pero no se llegó a ningún acuerdo y el proyecto se canceló”, posteriormente ellos lo retomaron hasta darle este diseño final y en donde los personajes serán luchadores profesionales.
Todos los artistas del cómic destacaron que los sueños que uno tiene son importantes para poder crear cómic, recomendaron no ser cuadrados, ser disciplinados y buscará destacar para consolidar de nueva cuenta este género con el que muchos de los actuales adultos aprendieron a leer en su niñez.
Este encuentro del cómic dentro de la Feria Internacional del Libro tiene su punto máximo este sábado 2 de diciembre cuando se entregue el reconocimiento de “La Catrina” al caricaturista Antonio Helguera como un reconocimiento a su larga trayectoria en el género
Con información de EFE