Daniel Soto, mejor conocido por el pseudónimo Danucho, navega por el mundo artístico en un acto de rebeldía. Ya sea desde su trabajo con la plástica o de su mirada poética, su finalidad es generar un retrato de lo “absurdo”, “cotidiano” y de lo que “cualquiera sienta como propio”.
En esta ocasión presenta al público un foto-libro de poesía titulado Engrudo, proyecto que conjuga su trabajo fotográfico, poético y de edición, a la vez que ofrece un recorrido por sus emociones más íntimas y pensamientos sobre lo que observa del día a día en la ciudad.
“Este es el producto de un trabajo, que yo diría que no solamente refleja los cinco, seis o diez años que lleva Danucho dedicándose al arte en todas sus expresiones; sino que es la materialización de una vida y espero que sea el primero de muchas más publicaciones”, expresó Sebastian López J., integrante del proyecto N.E.L, colega y amigo de Daniel, durante la presentación oficial del texto.
Engrudo se presenta en dos volúmenes, uno en tapa amarilla y la otra de color rojo. En su contenido coexisten poemas que el autor ha creado con el paso del tiempo, algunos con más de seis años de antigüedad, pero que exploran diferentes etapas de su vida personal y la cotidianidad.
En el caso del volumen uno, se encuentran temas mucho más nostálgicos y que abordan su relación con la familia, particularmente en este volumen se encuentran sus trabajos poéticos más recientes y que ofrecen una mirada más madura sobre el mundo; mientras que el volumen dos, es presentado como un proyecto más visceral y oscuro: “hay un poco más de resentimiento, frustración y depresión. Es una versión mía que estaba encabronado con la vida”, señaló el propio autor durante su intervención.
A los poemas los acompañan fotografías de su autoría que sirven para ilustrar los temas que aborda desde sus versos y que materializan visualmente las imágenes que construye con sus palabras. Los volúmenes se venden juntos y se pueden encontrar en la Cafebrería La Pessoa, ubicado en la calle Hidalgo #183, o a través del contacto del autor: @danucho_kun (Instagram).
Ve el arte como un acto de rebeldía
Oscar Daniel Soto Morales es un artista plástico, poeta y arquitecto queretano. Es egresado de la Licenciatura y Maestría en Arquitectura por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Ha realizado proyectos de investigación y arquitectura socio-territorial, al igual que generado contenido gráfico para instituciones gubernamentales y organismos particulares.
Desde el 2019 se dedica a la producción pictórica y poética.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Su estilo personal está caracterizado por el uso de colores llamativos donde el azul eléctrico es un protagonista constante. Temáticamente le interesa indagar en la esencia del pasaje habitual en el contexto urbano –mismos intereses que se ven reflejados desde su obra poética– y ofrece una mirada íntima de lo público.
Desde el 2021 codirige la plataforma N.E.L., un laboratorio comunitario de poesía que está enfocado en la reconstrucción de las conexiones entre la poesía y la cotidianidad mexicana.
Su catálogo de obra se puede consultar a través de su cuenta de Instagram: @danucho_kun.