¿Qué ocurre con el cuerpo cuando escribimos? ¿Qué sucede con la escritura cuando colocamos al cuerpo en el centro? Para averiguarlo, la poeta Ariana Ibañez ha diseñado un taller de prácticas textuales y escritura para mujeres y personas no binarias titulado Decir yo, escribir cuerpo, que se llevará a cabo en Galería Libertad a partir del 17 de enero.
En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, la escritora comparte que la iniciativa es impulsada a través de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Conacyt, y se trata de un primer espacio en el que buscará identificar las experiencias y los mecanismos utilizados por las participantes durante su proceso creativo.
“Me parece importante profundizar en estos procesos corporales que atraviesan y detonan la escritura, así como saber qué posibilita si los ponemos como eje central”, asiente.
Otro aspecto que interesa en su proyecto, agrega, es analizar lo que ocurre cuando este proceso se vive junto con otras personas.
“Entiendo que la escritura es un proceso en el que se requiere hacer algunas cosas en solitario (…) pero, ¿qué ocurre cuando pensamos en otros espacios donde se comparte, se conversa y se platica sobre lo que estamos pensando en escribir?”.
Estos planteamientos surgen de la propia experiencia de la poeta en talleres y espacios de creación literaria en la ciudad, donde asevera que generalmente hay “una deslegitimación o borramiento de cierto tipo de narrativas y poéticas”.
Por ello, su intención es proponer, a partir de este proyecto, espacios que se antepongan al “sistema literario canónico y hegemónico” para animar a más mujeres a crear de manera horizontal, y a afirmarse dentro de este mismo ejercicio.
Como primer paso, explica, es importante identificar cómo es el proceso de creación, de dónde nace su escritura, cómo es el lenguaje que emplean y qué temas les atraviesan “me parece sumamente importante para pensar qué viene después”.
Durante el taller, las participantes se sumergirán en dinámicas en las que podrán identificar estos aspectos así como al propio cuerpo en el proceso creativo; por ello, aclara la Ibañez, en el taller el interés principal no será la calidad literaria “ sino más bien saber qué ocurre en ese proceso de escritura (…)Que se dé el permiso para hacer válida cualquier cosa que salga; evitar la parálisis de la escritura, el miedo a la hoja, pensar en un situar al cuerpo en ese momento y ver a dónde nos lleva”.
Para más información sobre el taller y próximas fechas, escribir al correo: tanit.casadeescrituras@gmail.com
Ariana Ibañez ha publicado los poemarios Autorretrato de perfil izquierdo y Volveré a pecar aunque no quiera, y aparecido en las antologías Novísimas. Reunión de poetas mexicanas (1989–1999), Reunión anual de juego de canasta y Lumbre entre las hojas (2018–2019), además de medios digitales e impresos. Su obra visual y audiovisual ha sido publicada en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de las Artes en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Participó en proyectos de poesía sonora y producción artística con otras mujeres, formó parte del proyecto El Periódico de las señoras y colabora en proyectos editoriales. Actualmente es parte de Graveolens, comparte talleres de escritura poética y estudia la Maestría en Estudios de Género en la UAQ.