/ domingo 22 de septiembre de 2024

Del estante | ¿Qué pensaba Nezahualcóyotl sobre la muerte?

El historiador Miguel León Portilla analizó el pensamiento del gobernante en su libro “Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta”

Fue en sus poemas que Nezahualcóyotl (1402-1472), monarca de la ciudad de Texcoco, principal pueblo aliado militar y político de México Tenochtitlán, dejó memoria tanto de su sentimiento como de sus reflexiones, en los cuales la muerte fue uno de sus temas centrales.

Así lo analizó el historiador Miguel León Portilla en su libro “Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta” (2017), en el que dedicó un apartado a entender “la filosofía” de este estadista precolombino y principal aliado militar de Tenochtitlán.

Tras hablar de sus dotes como gobernante y constructor, el autor de La visión de los vencidos (1959), identificó en que a Nezahualcóyotl se mostraba reflexivo ante la futilidad de la vida y el hecho de que todos habremos de morir, pesar del poder y la riqueza.

Más adelante en su análisis, Portilla sugiere algo que representa un indicio por el cuestionamiento de la existencia del Micltán.

Es ante esta angustia que a Nezahualcóyotl se le hace una revelación de “la flor y el canto”, una expresión náhuatl que refería al “arte y el símbolo”, como posible forma de permanencia y comprensión del universo, en conexión de la tierra.

Comparando con otros textos náhuatl y referencias de la cultura tolteca, Portilla continúa su indagación hacia cómo Nezahualcóyotl, creía que era a través de los cantos y las flores podía comprender el misterio de los “dioses y los muertos”.

Hay que aclarar que se trata sólo de una interpretación de lo que pudo haber sido parte de la filosofía de Nezahualcóyotl. El mismo León Portilla advierte en su libro que aún faltarían más análisis y estudios de expertos en literatura, filosofía e historia que den mayor profundidad o, incluso cuestionen lo que él ha podido ver en estos textos antiguos.

Pero… ¿Cómo fue que se preservaron estos versos si no había como tal un sistema de escritura alfabética en aquel entonces en nuestro territorio?

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El historiador explica que principalmente se debe a que estos versos se preservan por atribuciones de cronistas e historiadores de la Nueva España y que se tiene la certeza de que estos cantos formaban parte de la enseñanza en los calmécacs, escuelas para los hijos de nobles.

Fue en sus poemas que Nezahualcóyotl (1402-1472), monarca de la ciudad de Texcoco, principal pueblo aliado militar y político de México Tenochtitlán, dejó memoria tanto de su sentimiento como de sus reflexiones, en los cuales la muerte fue uno de sus temas centrales.

Así lo analizó el historiador Miguel León Portilla en su libro “Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta” (2017), en el que dedicó un apartado a entender “la filosofía” de este estadista precolombino y principal aliado militar de Tenochtitlán.

Tras hablar de sus dotes como gobernante y constructor, el autor de La visión de los vencidos (1959), identificó en que a Nezahualcóyotl se mostraba reflexivo ante la futilidad de la vida y el hecho de que todos habremos de morir, pesar del poder y la riqueza.

Más adelante en su análisis, Portilla sugiere algo que representa un indicio por el cuestionamiento de la existencia del Micltán.

Es ante esta angustia que a Nezahualcóyotl se le hace una revelación de “la flor y el canto”, una expresión náhuatl que refería al “arte y el símbolo”, como posible forma de permanencia y comprensión del universo, en conexión de la tierra.

Comparando con otros textos náhuatl y referencias de la cultura tolteca, Portilla continúa su indagación hacia cómo Nezahualcóyotl, creía que era a través de los cantos y las flores podía comprender el misterio de los “dioses y los muertos”.

Hay que aclarar que se trata sólo de una interpretación de lo que pudo haber sido parte de la filosofía de Nezahualcóyotl. El mismo León Portilla advierte en su libro que aún faltarían más análisis y estudios de expertos en literatura, filosofía e historia que den mayor profundidad o, incluso cuestionen lo que él ha podido ver en estos textos antiguos.

Pero… ¿Cómo fue que se preservaron estos versos si no había como tal un sistema de escritura alfabética en aquel entonces en nuestro territorio?

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

El historiador explica que principalmente se debe a que estos versos se preservan por atribuciones de cronistas e historiadores de la Nueva España y que se tiene la certeza de que estos cantos formaban parte de la enseñanza en los calmécacs, escuelas para los hijos de nobles.

Local

Pasó dengue de 0 a 1,178 casos

Casi uno de cada dos casos sospechosos da positivo a la enfermedad, revela la Secretaría de Salud

Local

Así se conformará el municipio de Querétaro

Reestructura busca optimizar los trabajos de gobierno y eficientar la atención

Local

Preparan cambio de Legislatura

Legisladores del Partido Acción Nacional ya han tenido varios acercamientos como grupo parlamentario para ir definiendo la agenda legislativa

Local

Avalan proyecto de reusar agua

Aunque es un recurso renovable, los niveles en que se contaminada son acelerados y deja de alcanzar para la población.

Círculos

Club Raqueta Britania un lugar de esparcimiento de antaño

Creado en el año de 1978 por iniciativa de Ricardo Alcocer Wolff el espacio se caracterizó por ser un espacio de esparcimiento para las familias que gustaban y gustan del deporte blanco

Local

La mirada de Silvia Tovar / Helados Gina: 70 años de inventar el sabor

Es una de las primeras heladerías que se instalaron en el municipio