Diario de Querétaro está a punto de cumplir 60 años y para celebrar presentará un libro conmemorativo donde se hace un recuento histórico de lo que ha pasado por sus páginas desde que se publicó la primera plana el 18 de marzo de 1963.
También se recupera la memoria de quienes han pasado por sus talleres, rotativa y oficinas, siempre comprometidos con su labor.
La obra se titula Siempre líder, y cuenta con textos de los exdiaristas Juan Trejo, Margarita Ladrón de Guevara, Aurelio Peña y Lauro Jiménez, así como del columnista Manuel Naredo y del director Mario León Leyva.
El libro se presentará el martes 14 de marzo, a las 19:00 horas, en nuestra sede oficial, ubicada en Constituyentes 122 Oriente, colonia Arquitos.
Décadas en sus páginas
Siempre líder cuenta la historia del periodismo queretano a través de las diferentes etapas de este periódico, que han sido dividas en los periodos: 1963-1973 (Nace Diario de Querétaro); 1973-1983 (Crecimiento y consolidación); 1983-1993 (Cuando el periodismo se hacía a mano); 1993-2003 (La transición a la modernidad); 2003-2013 (La década de los cambios) y 2013-2023 (El cambio permanente).
También hace mención de su antecedente, el periódico Amanecer, considerado cuna del periodismo moderno queretano; asimismo se incluye una serie de fotografías de archivo que acompañan el relato histórico de estos 60 años.
“En sesenta años el mundo ha evolucionado y Querétaro en particular se ha transformado de manera significativa. En las últimas seis décadas, el mundo presenció la llegada del hombre a la luna, varias guerras –la más reciente, la invasión rusa a Ucrania– y hasta una de las más aleccionadoras y hegemónicas pandemias de las que se tenga noticia; y Querétaro ha dejado de ser aquella ciudad que en los sesenta vivía con enorme tranquilidad y que se consideraba casi de paso por los viajantes, para convertirse en una metrópoli con un crecimiento insospechado, con modernidades, complejidades y problemas manifiestos".
“Durante estas seis décadas, los queretanos han tenido la compañía de un medio de comunicación que se ha ido transformando, como la ciudad y el estado, a un ritmo igualmente vertiginoso, y ha pasado de los teletipos, las impresiones sobre lámina y el revelado de fotos en cuarto oscuro, a una era digital cada vez más avanzada en tecnología y apoyos diversos para la información, que acompañó a la aún vigente impresión sobre papel y que ya escolta la acelerada marcha de las redes sociales".
"Un medio que, detrás de la información pura, de los datos duros, de las imágenes elocuentes, ha contado con varias generaciones de periodistas y trabajadores de la comunicación en diversas áreas, que se han entregado a su trabajo mucho más que por mera obligación".
"Porque hacer periodismo ha sido, lo sigue siendo y lo será siempre, una pasión y una vocación; hacerlo en el medio de comunicación más longevo y prestigiado del estado, Diario de Querétaro, siempre será, adicionalmente, un privilegio".