Existe una larga tradición literaria en torno a la figura del padre ausente en la que figuran autores como Franz Kafka (Carta al padre), Juan Rulfo (Pedro Páramo) y, más recientemente, Alma Delia Murillo (La cabeza de mi padre). Entre todos ellos aparece hoy La alegría del padre (Alfaguara, 2023), una obra que por el contrario, muestra una historia de amor entre padre e hija.
Didí Gutiérrez escribió este libro inspirada en su propia relación con su padre, un día él enfermó y la incertidumbre sobre su muerte se instaló en sus letras. La autora comenzó una bitácora de sus días, un poco para entender lo que ocurría en el proceso de la enfermedad de su padre, un poco también para comenzar a digerir la posibilidad de su inminente partida.
“Todo fue por una experiencia personal que tenía que ver con la posibilidad de la perdida de mi padre (…) Cuando regresaba del hospital con él me ponía a escribir, un poco para poner en orden lo que nos estaba ocurriendo porque ni yo misma lo entendía. Era una crónica, tal cual un diario”, cuenta la también periodista.
Al paso de los años, su historia personal tomó otro giro, y entonces surgió el proyecto de escribir su primera novela, en la que continuaría explorando el tema de la pérdida.
“La ficción sí me suponía un trabajo extra de construcción de personaje, de construcción de atmósfera, de construcción de una trama, de una historia, y me quise poner ese reto porque mi vida personal ya había tomado otro rumbo, otro final que no iba a resultar interesante en la ficción. En la realidad fue maravilloso el final, porque yo no había perdido a mi padre y lo agradecí; pero ya me había metido en este brete de escribir, y decidí no quedarme ahí y llevar esta historia a otros lugares, a otras exploraciones, al ¿qué pasaría si… ? Por supuesto que ese proceso me dio miedo, porque a las palabras yo les he conferido un poder de manifestación real”, asevera.
Sin embargo, más que centrarse en la figura de un padre, la autora aclara que le interesaba hacer énfasis en ciertos atributos personales que contrastan con la realidad actual.
“Es un personaje que está más relacionado con la empatía y con una serie de emociones y de valores que hoy parece que están en conflicto, así que más allá de ser la historia de un padre, es la de un hombre que se muestra desde su vulnerabilidad, desde el amor, desde la confianza en el otro… sobre todo en estos tiempos en los que impera todo lo opuesto”, detalla.
Aunque la historia está contada desde la ficción, Didí Gutiérrez comparte que retomó algunas herramientas del periodismo para poder escribirla.
“Desde mi primer libro de ficción, Las Elegantes, abrevé muchísimo del periodismo, sobre todo de la técnica de investigación. Y es que yo no quería seguir escribiendo de la realidad, entonces me propuse escribir lo que realmente me interesaba, que siempre había sido la ficción. Y aún cuando estamos en una época en la que parece que hay un desprestigio hacia la imaginación, hay una sobrevaloración de la realidad.”
La alegría del padre cuenta la historia de Abigaíl, una joven que acaba de cumplir 18 años cuando se entera que podría perder a su padre.
A partir de ese momento, esta joven furiosa, desenfadada y vivaz enternece con sus recuerdos de infancia, sus emociones intensas siempre cambiantes, sus ganas de pertenecer y entender un mundo que le fascina y le intimida, y al que no siempre sabe muy bien cómo acercarse.
El libro se presentará en noviembre en Cafebrería Pessoa (Hidalgo 183, Querétaro Centro), con la presencia de Didí Gutiérrez. Para más información sobre el evento, ver en las redes sociales de la librería (@cafebreriapessoa).
Sobre la autora
Didí Gutiérrez (Ciudad de México, 1983) es editora, periodista y escritora. Estudió Comunicación en la UNAM y Creación Literaria en la SOGEM. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores Fonca, en cuento y novela. En 2019 ganó el I Premio de Crónica Breve Carlos Monsiváis. Sus textos se han publicado en Gatopardo, Letras Libres, El Cultural, Casa del tiempo, La Tempestad,Hoja Santa, Revista de la Universidad y en las antologías Cromofilia (Ediciones Eon, 2010), No te dejaremos ir (Producciones Salario del Miedo/UANL, 2020) y Materna (Fondo Blanco, 2022). Fue reportera cultural en el periódico Reforma y editora en la revista Picnic, también coordinadora editorial en Sexto Piso. Es cofundadora y coeditora del fanzine sobre moda y humor Pinche Chica Chic. Su primer libro de cuentos, Las Elegantes, se publicó en 2021 por Paraíso Perdido. La alegría del padre es su primera novela.