La escritora hidalguense Tania Teresita Tinajero Reza recibió de manos de la Secretaria de Cultura, Marcela Herbert Pesquera, su reconocimiento y premio económico por ser la ganadora de la décimo sexta edición del Premio Nacional Novela Negra 2022 “Una vuelta de tuerca” con su obra titulada “Un acto de amor”, que además es su primer libro.
Al ser la ganadora de este premio que se entrega desde el año 2005, su novela será publicada por la editorial Nitro Press, como parte de la colección Nitro Noir.
Durante su discurso, Tania Teresita, con la voz entrecortada por la emoción, señaló: “Esta es mi primera novela, no sé qué decir, estoy muy emocionada”. Minutos después, ya en entrevista con Diario de Querétaro, detalló que los apoyos para este tipo de proyectos literarios son escasos en el país, y que ganar dicha convocatoria impulsada por el Gobierno Estatal de Querétaro, la tomó por sorpresa.
“Soy guionista de profesión, y esta es la primer novela que escribo, buscaba apoyos para publicar este libro y no encontraba, hasta que supe de este premio que dan en queretaro y me apresuré para mandar mi trabajo en los tiempos que marcaba la convocatoria, la verdad es que no me esperaba ganar, yo estaba motivada a participar, pero cuando me avisaron que había ganado, fue una emoción muy grande”, refirió.
En la ceremonia de premiación también estuvo presente el escritor Elmer Mendoza, quien resaltó la importancia de contar con apoyos gubernamentales para apoyar este género literario en el país.
“El genero negro en nuestro país ha adolecido de apoyos, y los apoyos son auténticos impulsos que los autores necesitan para seguir trabajando, para continuar con su obra, y que Querétaro tome esta responsabilidad es loable. Esta Semana de la Novela Negra tiene que ser un parteaguas en la zona”.
Desde su creación, el Premio Nacional ha sido ganado por autores con trayectorias sólidas. Este galardón fue otorgado por primera vez a Bernardo Fernández “Bef”, por su libro “Tiempo de alacranes”; desde entonces, este premio es una de las pocas distinciones a nivel nacional enfocadas en promover el llamado género negro.
Después de “Bef” el premio fue entregado Francisco Haghenbeck por “Trago amargo” (2006); Antonio Malpica con “Nadie escribe como Herbet Quain” (2007); Ana Ivonne Reyes por “Muerte Caracol” (2009); Juan Casas con “Good Will” (2010); David López por “Acá en el Acá” (2012); Federico Vite con “Bajo el cielo de AK-Pulco” (2013); Víctor Solorio por “La vía en cloroformo” (2014); Verónica Llaca por “La simetría de los árboles” (2015); Bernardo Esquinca por “Las increíbles aventuras del asombroso Edgar Allan Poe” (2017); Jorge Enrique Zúñiga con “Pulps” 2019; Gabriel Velázquez Toledo por "Morir al sur" (2020); y Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre por "La noche de las reinas" (2021).