El libro “Entre polvo, brillo de estrellas y arcilla: Conversaciones desde la diáspora africana” recupera una serie de diálogos que Sarah Ladipo Manyika ha tenido con sus amistades, algunas figuras predominantes en la historia afroamericana, otras no tan conocidas pero cuyos testimonios de vida aportan a la conversación que la escritora anglo-nigeriana plantea en su texto.
“Creo que es importante que recordemos el progreso que hemos logrado porque muchas de las veces pensamos que vamos en retroceso, pero cuando sucedió lo de George Floyd [ciudadano afroamericano de Estados Unidos que fue asesinado en 2020 por un oficial durante un arresto realizado después de que un empleado sospechara que Floyd había utilizado un billete falso al momento de pagar] yo hablaba con Williard Harris [su vecina de 103 años cuyo testimonio incorporó en su publicación] y le decía: ‘¿cómo es posible que tengamos progreso alguno? Los cuerpos de las personas de color son tan frágiles y hay personas que están muriendo por ello’ y ella me dijo: ‘mira, había un momento en la historia en donde las personas como nosotros no podían casarse con personas blancas, un momento en el que íbamos a diferentes escuelas’, y es que recordar que ha existido progreso no significa hacer menos lo que acontece en la actualidad, pero recordar que la actualidad no fue así siempre hace una gran diferencia”, expresó la escritora para DIARIO DE QUERÉTARO.
Ante un mundo complejo y olvidadizo, donde el racismo continúa siendo una problemática, autores como Sarah buscan iniciar un diálogo visibilizando lo que ha acontecido en el pasado y continúa sucediendo en el presente. El título de su libro hace referencia al poema de Lucille Clifton, poeta y educadora estadounidense, además de figura importante dentro del movimiento artístico de las personas negras en las décadas de los 60 y 70, “Won’t you celebrate with me” (¿No celebrarás conmigo?) donde habla sobre la resiliencia y la construcción de uno mismo.
El libro integra un total de 12 diálogos que la escritora ha tenido con “distinguidos pensadores negros”. Figuras como Toni Morrison, Wole Soyinka, Michelle Obama y Cory Booker aparecen dentro del contenido, al igual que Willard Harris, vecina de la escritora que ha vivido momentos claves dentro de la historia de la lucha por los derechos civiles.
“Quería compartir con el mundo historias de personas como Michelle Obama, Toni Morrison, que son sumamente conocidos por la audiencia, pero quería mostrar un lado de ellos que el resto de las personas no han podido conocer y que yo tengo la fortuna de haber presenciado. A su vez también quería resaltar otros nombres, no solo el de personas ‘famosas’, sino el de personas cuyos testimonios de vida nos inspiran, como el de mi vecina que tiene 103 años y que me inspira enormemente. Salgo a caminar con ella todas las semanas y el que ella haya vivido ya un siglo, vivió las Leyes Jim Crow [serie de leyes estatales y locales en los Estados Unidos que impusieron la segregación racial], las sobrevivió, vio a los derechos de las mujeres ser otorgados y luego anulados, así que ha vivido lo suficiente y el hecho que personas como ella todavía tengan esperanza en el mundo, no sé, simplemente resulta inspirador”, señaló la escritora.
Pese a que Manyika desconoce de la problemática racial en México, la autora señala que le ha llamado la atención que las personas que piden dinero en las calles de Querétaro son personas negras. “La construcción social alrededor de la raza difiere entre cada país, pero me parece que desde lo que he observado es que cada país tiene su propia forma de poner a las personas en cajas y establecer una jerarquía de superioridad entre su población. Mi libro `(In)dependencia´ es el único que hasta el momento ha sido distribuido en español y ha tenido una buena recepción en el país, y pese a que trata de una historia de amor, considero que la literatura tiene un papel fundamental para poner a las personas a pensar en cosas que a lo mejor antes no se habían detenido a reflexionar, pero al mismo tiempo da la sensación que las personas no se encuentran solas al enfrentar situaciones que tienen que ver con racismo, porque las hace sentir escuchadas, vistas, etcétera”, puntualizó.
Actualmente, la autora se encuentra trabajando en un proyecto literario que habla sobre un músico originario de Zimbaue y que actualmente reside en Inglaterra. El músico ha perdido la conexión que tenía con lo que le apasionaba, la música. Ahora que sus “años de gloria” han pasado, la escritora plasma este redescubrimiento que el hombre de 60 años enfrenta durante la “última” etapa de su vida.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El viernes, Sarah Ladipo Manyika se presentó en la Biblioteca Campus Centro Histórico de la Universidad Autónoma de Querétaro en conversación con Germán Francisco González Valdez sobre su novela de ficción “(In)dependencia” que relata más de treinta años de relación entre Tayo, un joven nigeriano que va a estudiar a Oxford, y Vanessa, la hija de un exoficial colonial. El diálogo sobre la literatura que habla sobre la diáspora africana continuará el 09 de septiembre con Fortino Domínguez en el Museo de la Ciudad a las 19:00 horas. El 11 de septiembre retomará el tema en la Ciudad de México en diálogo con Ingrid Ortega en el Tec de Monterrey Campus Ciudad de México.