“Yo no siento que mi vida sea importante ni que sea especial y que por lo tanto merezca ser contada, no pasa por ahí”, explica José Ignacio Valenzuela, mejor conocido por el apodo de Chascas, escritor y guionista chileno reconocido por haber creado un sinfín de telenovelas y programas de televisión como “¿Quién mató a Sara?”, “Donde hubo fuego” y “Amor a Domicilio”. Además, posee una amplia trayectoria en la literatura infantil y juvenil con los cuentos “Mi Abuela, la loca”, “Mi tío Pachunga” y “Mona Carmona y el enigma de la sagrada familia”.
El autor visitaba nuestra ciudad para presentar su último proyecto literario Gente como yo, el cual trata de una pareja, Mauricio y Jimmy, que está atravesando un tedioso proceso de adopción por ser una pareja del mismo sexo.
La historia devela todos los obstáculos, frustraciones y callejones sin salida que los protagonistas tuvieron que enfrentar para poder convertirse en papás; algo de esa ficción atravesaba el propio autor, quien en su propia vida también tuvo que hacer frente a la decepcionante realidad de un mundo que presume el progreso al mismo tiempo que se aferra al pasado.
“La situación en casa era lo que principalmente, como se sabe, me inspiró a hacer este mundo, pero también fue el que me dio el coraje de saber que tenía que contarse”, añadió el autor. “Yo escribo de lo que no me gusta en la vida en general, hasta cuando hago una telenovela. Escribo lo que no me gusta, porque de esa manera yo hago las paces con el tema, como que me lo saco de adentro.
Cuando hay temas que yo odio, el machismo, el racismo, que son temas por los cuales yo podría estar hasta tres días peleando con alguien, la misoginia, la xenofobia, obviamente la homofobia; por lo tanto, por lo general siempre, de alguna manera terminó tocando esos temas porque son los temas que me afectan.
La homofobia me afecta directamente, pero soy papá de una hija, entonces también el machismo me afecta de una manera tangencial porque yo no quiero que mi hija crezca en un mundo donde ella sienta y que la hagan sentir que vale menos, los feminicidios claro que son un tema que me escandaliza.
Entonces, de alguna manera siempre estoy volviendo a esos temas, de esa manera puedo hacer las paces con ellos por un rato, me hace sentir que lo soluciono y me permite sacármelos de encima, por eso escribí este libro; pero aparte, soy lo suficientemente viejo, para llevar más de la mitad de mi vida peleando por mis derechos”, puntualizó.
Aunado a esto, Chascas comenta que por un momento él creyó que el “mundo se estaba poniendo muy amable”. Desde hace unos años reside en Miami, Estados Unidos y en lo que parecía ser el paraíso celebró diferentes hitos en su vida: casarse, poner a su marido en el seguro médico, comprar una casa juntos, entre otras cosas. Sin embargo, las transiciones políticas en Estados Unidos marcaron el despertar de una facción más conservadora. “Yo pensé que ya había llegado a un punto donde ya no me tocaba pelear, pero aquí voy de nuevo, a seguir peleando y con más fuerza todavía.
Entonces la literatura, de alguna manera me ayudó a sobrevivir a ese proceso, pero también siento que en un nivel de las capas que trae un libro, a lo mejor también ayuda a alguien que no ha pensado en estos temas a darse cuenta que puede convertirse en un aliado, simplemente al leer el libro”.
Más que considerarse como un autor y guionista, Chascas se considera como un creador de contenidos ante la visible disminución entre las brechas que existen entre las narrativas y que ahora los libros mutan a la televisión o a la gran pantalla. Gente como yo llegó al mundo como un podcast, antes de llegar como un libro.
Por lo que el autor estaba enfrentando en ese momento, su editora le sugirió canalizar esa frustración que sentía en algo creativo y le sugirió trabajar en una audioserie. Inicialmente, José Ignacio rechazó la oferta al no sentirse inspirado en crear un mundo totalmente distinto, pero eventualmente aceptó y empezó a trabajar en lo que hoy sería conocido como Gente como yo.
“Fue una experiencia muy interesante, porque cuando me invitaron a escribir el podcast dije ‘no, muchas gracias’ porque yo estaba en este momento con mi marido, estábamos tratando de adoptar y no podíamos, no nos estaba resultando y yo no tenía cabeza en ese momento como para sentarme e inventar otra historia, porque además querían algo como moderno o contemporáneo, así que no, no me daba la cabeza.
Mi editora, la que terminó siendo mi editora en el podcast, me dijo ‘bueno, ¿por qué no escribes sobre lo que estás viviendo? ¿por qué no lo usas como una manera de exorcizar lo que te está haciendo el proceso?’ y yo, que soy muy obediente y me gustan los retos, dije ‘okay, lo voy a hacer’”, añadió.
Pese a que no es un libro autobiográfico, el autor utilizó el coraje que tenía, la frustración, la ilusión, la desilusión y, finalmente, la alegría. Comenta que el primer feedback que recibió de la historia derivó de los consumidores del podcast, en la gran mayoría le hicieron saber que desconocían que este tipo de situaciones continuaban ocurriendo, por lo que considera que ese tipo de respuestas lo hacen sentir haber logrado algo importante con su historia.
Chascas tiene una trayectoria de muchos años dentro de la industria audiovisual, ha generado diferentes telenovelas y series de televisión, por lo que ha sido testigo de cómo ha evolucionado la representación de la comunidad LGBTQ+ en las pantallas.
“Estamos empezando a ver comedias románticas gay; es decir, nos pusimos al mismo nivel que los heterosexuales. Y es un ‘oye, podemos ser tan brutos, tan torpes en el amor, tan apasionados y pendejos como ustedes’ y estamos contando estas historias, así que para mí era importante saltarme todos los clichés de la pareja gay y empezar mi historia con estos dos tipos que ya llevan diez años, que ya no se estaban coqueteando, que ya se conocen de memoria, que su relación está en otro nivel, la pasión de los primeros tres meses ya pasó, ahora es otra cosa, es el tedio, es la monotonía, el otro que se pasea en calzones y el otro que se saca la ceja, lo que pasa con una pareja cuando ya tienes mucho tiempo, muchos años, para mi era muy importante”, puntualizó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Gente como yo es una novela juvenil de aproximadamente 280 páginas y dependiendo de la librería, su precio se encuentra en 349 pesos.
Chascas encuentra en la literatura una vía para encontrar placer y entretenimiento, por lo que recomienda, a todo lector en proceso a ignorar burlas o intento de señalamientos por no haber disfrutado algún libro, “nunca a nadie se le enseña que si a uno no le gusta un libro no pasa nada. Uno piensa que si a uno no le gusta un libro es porque es tonto o porque te falta algo, y no, a lo mejor es que ese libro no era para ti, punto. Busca otro, hay miles, millones, miles de millones de libros y te aseguro que al menos uno se va a adecuar a ti”, finalizó.