¿Es la disidencia sexual un espacio estético más que político?
Tengo semanas queriendo recomendarles a esta autora, pero por una cosa u otra no lo hacía; sin embargo, esto no puede esperar más. No recuerdo cómo fue que la conocí, creo que porque empecé a verla en historias de Instagram trabajando muy de cerca con dos de mis autoras favoritas, y de las que ya hemos platicado anteriormente, Verónica Gerber y Sara Uribe … y entonces pensé … “mmm …supongo que esta chica tendrá cosas interesantes qué decir...” porque, seamos realistas, no todas las escritoras contemporáneas traen una propuesta contundente ¡Total! Que me di a la tarea de buscar su obra y ¡oh sorpresa!, la chica sí tiene cosas interesantes qué decir y además las dice con lucidez, cosa que se agradece muchísimo en estos tiempos.
Estoy hablando de nada más y nada menos que de Yolanda Segura, poeta queretana multipremiada quien ha publicado poemas y artículos en diversas revistas, ha participado en antologías como Tsunami (2018) y que tiene en su haber varias obras como per/so/na (2019), O reguero de hormigas (2016), Serie de circunstancias posibles en torno a una mujer mexicana trabajadora (2021), entre otras.
¿Para qué sirve cada parte del cuerpo? ¿estás intentando decirme que un poema puede subvertir algún orden? ¿para qué sirve la lengua, además de para pasar el alimento?
Yo le entré a su obra – precisamente con per/so/na– con miedo, porque no soy una lectora ferviente de poesía, pero me sorprendió muchísimo el acomodo del texto y el discurso de este y como, a través de frases sencillas, pero bastante filosóficas, iba cuestionando ¿qué es una persona? ¿qué es una identidad? ¿cómo la reafirmamos? etc. per/so/na es casi un libro objeto y es una pieza que todos deberíamos tener en nuestra biblioteca personal, sobre todo para consultarlo una y otra vez y seguir cuestionándonos.
¡En fin! Que esta semana no vengo a hablarles de esa obra, sino de la reimpresión de uno de sus poemarios que desde el título nos invita a pensar ¿qué sigue?, el libro en cuestión se llama estancias que por ahora tienen luz y se abren hacia el paisaje, una frase que puede significar mucho o puede significar poco o nada; Yolanda ha comentado que lo que más trabajo le costó fue, precisamente, el título, porque ella quería que diera algunas pistas de lo que iba a encontrar el lector pero que a la vez no lo dejara claro. Irónicamente, al final, todes lo llamamos estancias – ¡Perdónanos, Yolanda! Jeje– … ¡Y bueno! yo decía que desde el título nos invita a cuestionarnos, porque una piensa ¿estancias que por ahora tienen luz? ¿por ahora? ¿es que es esto una transición? ¿las estancias en algún momento no tendrán luz? ¿qué viene? ¿qué sucede?…
A las mujeres nos enseñaron a anteponer la felicidad ajena: tu felicidad es mi felicidad no, la tuya es la mía, no, la tuya. pase usted después de usted.
Y lo que viene, y sucede, es una serie de poemas que cuestionan los discursos e imposiciones sociales, que de alguna u otra manera nos han limitado, y nos invita a generar una postura no convencional a lo establecido. Repensemos los roles impuestos, repensemos el deber ser … dejemos de anteponer la felicidad de otres sobre la propia, reconozcamos nuestros deseos, nuestros cuerpos, y honrémoslos, es lo que parece decirnos Yolanda a lo largo de sus textos concisos pero contundentes.
Sin duda, Yolanda revolucionó el lenguaje, exploró otras formas de hacer poesía, y en este libro nos invita a combatir las formas tradicionales de pensamiento y entendimiento, además de que nos convoca a revolucionar nuestra forma de relacionarnos con nosotres mismes y con les otres, lo que implica una revisión de nuestros límites y apropiación de nuestros territorios.
¡No sé qué más decirles!, es una obra lindísima que nos invita a repensar y que, sugiero, esté en su librería personal. El libro en cuestión se imprimió por primera vez en 2018 por CONARTE, pero por suerte para todes, este año la editorial independiente Palíndroma (@_palindroma_) la reeditó lindísimamente (¿esa palabra existe?), la cosa es que está preciosa, con una foto de portada de Kendy Rivera (www.kendyrivera.com) que le da el toque final y a un precio súper accesible ¡Llame ya! Jeje. Pueden adquirir su ejemplar directamente con ellos (https://palindroma.mx/) o en alguna de las librerías locales como nuestroconsen de Librería Pessoa (@cafebreriapessoa).
A Yolanda la encuentran activa en redes en IG: @yolandasegura TW: @YolaSeg y a mí como @lagartijilla83 …
¡Nos leemos pronto en otra #recomendaciónperra!