En tan sólo ocho ediciones, el Hay Festival en nuestro país se ha posicionado como un evento cultural con prestigio internacional y Querétaro tiene la fortuna de ser la sede oficial de dicho magno evento.
Uno de los principales principios que dio origen al Hay Festival en México fue la búsqueda de la descentralización de la cultura, explicó Izara García, coordinadora internacional del Hay Festival para BARROCO. Por su magnitud, el Hay Festival promete una derrama económica y turística significativa, por lo que para los organizadores resultaba importante poder causar un impacto en alguna de las ciudades de México en las que este tipo de festivales pudieran proliferar.
“Desde un inicio se pensó en Querétaro porque la ciudad ofrece un marco muy especial, posee un Centro Histórico que está cargado de historia y tradición cultural, lo que lo convierte en un espacio muy idóneo para éste tipo de diálogo que buscamos entablar a través del Hay Festival”, externó la coordinadora.
“[A diferencia de Ciudad de México o Guadalajara] Querétaro propicia un diálogo en términos prácticos, es un lugar en donde se puede caminar, es seguro y esas características favorecen a un intercambio cultural. Hay sedes como el Teatro de la Ciudad, la Cineteca [Rosalío Solano], el Museo de la Ciudad, el Jardín Guerrero, que son sumamente accesibles, la gente los identifica, son públicos y realmente no se encuentran a una distancia que evite que las personas puedan ir de un evento a otro”, explicó.
Este año, además de tener actividades en las diferentes sedes del municipio de Querétaro, el festival llegará por primera ocasión al municipio de Cadereyta de Montes. “En otras ocasiones hemos tenido presencia en Peña del Bernal, Tequisquiapan, San Juan del Río, y este año visitaremos Cadereyta. Consideramos este municipio porque nos dimos cuenta que es una ciudad donde se trabaja mucho el tema del ajedrez. Por ésta razón nos dimos la tarea de traerles a Leontxo García, un periodista que es experto en ajedrez que viene a platicar sobre el poder ejecutivo de éste deporte”, comentó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
El festival siempre se ha caracterizado por atender temáticas en tendencia, para así establecer un diálogo abierto que esté relacionado además con el momento histórico actual; se contemplan temas relacionados con la emergencia ambiental y climática, la democracia, la igualdad de género, los derechos de los pueblos originarios, entre otros.
Para el caso de Querétaro, nos explica Izara, las principales temáticas que la gente busca son los relacionados con la ciencia y tecnología, intuye que tal vez sea porque el sector industrial ha tenido un gran crecimiento importante en esta demarcación en las últimas décadas.
Cada año el Hay Festival procura traer a Premios Nobel a la ciudad de Querétaro, para esta edición se contará con la presencia de Carlos Umaña, Premio Nobel de la Paz en 2017 por su campaña para generar conciencia de las consecuencias humanitarias de las armas nucleares y por sus esfuerzos para conseguir la prohibición de las mismas; y a Serge Haroche, Premio Nobel de la Física de 2012 por descubrir métodos de manipulación y de medición de sistemas cuánticos individuales.
Para los organizadores, la conferencia de Umaña se contextualiza en una época muy pertinente por los conflictos bélicos que se han suscitado en los últimos años. “Definitivamente, resulta pertinente debatir sobre el uso de las armas nucleares y continuar este diálogo en México, el lugar donde se firmó el Tratado de Tlatelolco (entró en vigor en 1969 y proscribe las armas nucleares en América Latina y el Caribe)”, explicó la coordinadora. “La participación de Umaña también se enlaza con que desde el festival estamos apoyando a los artistas, escritores y escritoras ucranianas, que al momento están viviendo una situación complicada y nuestra forma de apoyar es incluirlos dentro de nuestra programación para hablar y entablar un diálogo”, puntualizó.
Festival con perspectiva social
Más allá de su compromiso con la difusión de la cultura, el Hay Festival posee un estrecho compromiso social. Año tras año, el evento realiza un donativo al DIF Municipal correspondiente al monto recaudado de la venta de los boletos de acceso, los cuales tienen un costo de 20 pesos para algunas de las actividades que forman parte de la programación. Tan solo el año pasado, la organización entregó un cheque por 164 mil 200 pesos a esta institución, que fue utilizado para programas sociales.
Finalmente, su segundo compromiso social con Querétaro se refleja con la presencia del talento queretano en su programación. Desde la primera edición se ha hecho notar la participación de artistas, escritores, proyectos culturales y talentos editoriales originarios de nuestro estado.
“Querétaro no solo es una perfecta sede para un festival cultural, sino que también es un semillero de talentos; por lo que también hemos buscado dar a conocer lo que se está haciendo al interior de la ciudad y enriquecer el diálogo entre ellos y el público. Simplemente para éste año tenemos un proyecto de Mariana Hartasánchez, de Braulio Guerra, Valeria Gallo e inclusive un conversatorio de talento editorial con Lalo Pessoa”, finalizó la coordinadora.
El Hay Festival llegará a nuestra ciudad con 105 actividades y 151 participantes provenientes de más de 20 países. Se celebrará del 07 al 10 de septiembre en las diferentes sedes, delegaciones y municipios. En su página oficial (hayfestival.com/queretaro/inicio) se puede consultar la programación en su totalidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Cabe mencionar que para esta edición se espera la asistencia de más de 40 mil personas y una derrama económica de 40 millones de pesos para Querétaro.
De acuerdo con las autoridades municipales, la nueva edición tuvo una inversión global de 12.5 millones de pesos, de los cuales 2.5 correspondieron al estado.