Este viernes presentaron por primera vez el libro “Obras Completas de Gerardo Mancebo del Castillo”, proyecto literario que recupera nueve textos que el dramaturgo queretano dejó como legado durante los 10 años de trabajo activo en la escena teatral.
De acuerdo con Manuel Naredo y Noé Morales, esta publicación estuvo en pausa durante 15 años. “Desde aquellas épocas lo teníamos listo para imprenta pero no lo pudimos publicar por cuestión de tiempo, así que [el proyecto] fue presentado a siguientes administraciones estatales pero nunca cuajó, pero fue gracias al Municipio de Querétaro, a través de Letra Capital, que finalmente ve la luz este libro”, comentó Manuel Naredo durante el conversatorio organizado por el Hay Festival.
“Yo creo que las cosas pasan por algo, y me parece que esta publicación es muy atinada considerando el paso del tiempo. Siento que justo en este momento es que las nuevas generaciones pueden comenzar a preguntarse quién fue Gerardo y por qué existe un premio a su nombre, así que este libro dará respuesta a todas esas inquietudes”, señaló por su parte Noé Morales.
“Un crimen casi perfecto”, “Las tremendas aventuras de la Capitana Gazpacho”, “La comedia de las acotaciones i la farsa trágica de unos ojos ajenos a Edipo Versión 3.0”, “Rebelión o la farsa en pedazos”, “Mamagorka y su pleyamo o Pleyamo y su Mamagorka”, entre otras, son las obras que han sido compiladas en la publicación. De acuerdo con los presentadores, se cree que estas obras son las únicas que el dramaturgo escribió en vida, aunque es posible que existan otras guardadas en el “baúl”.
En la presentación estuvo presente la hermana del escritor, Magda, quien maneja los derechos de autor de las obras del queretano.
Gerardo Mancebo del Castillo Trejo fue integrante del Foro Teatro Contemporáneo dirigido por Ludwig Margules en la década de los 90. Realizó sus primeros trabajos dramaturgicos siendo estudiante de Comunicación en el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, a finales de los ochenta.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En 1998 fue galardonado por la Asociación Mexicana de Críticos del Teatro con el premio “Oscar Liera”, a la mejor dramaturgia actual por su obra “Las tremendas aventuras de la capitana Gazpacho”. Debido a su prematuro fallecimiento, el INBAL denominó el Premio Nacional de Dramaturgia Joven a su nombre.