Corazones de Estambre es un libro infantil que llegó a sus creadores entre sueños. En una entrevista para BARROCO el escritor queretano Braulio Guerra explicó que la idea le apareció a la ilustradora Ana Karen Valdés una noche.
“Siempre habíamos tenido la intención de trabajar juntos, mi esposa [Ana Karen Valdés] y yo, pero como que no teníamos clara la temática del libro. Porque ya habíamos colaborado en algunas ilustraciones, pero nunca en esta magnitud. Así que un día veníamos en el carro y Karen me dice ‘oye, fíjate que tuve un sueño bien raro. Soñé que tenía el corazón de estambre y se me empezaba a desenredar y como se estaba deshaciendo no lo podía agarrar. Trataba y trataba de arreglarlo y dejarlo como nuevo, pero cada que lo intentaba se enredaba, se hacía bola bien feo’ y yo le dije ‘oye esto está bien loco, ¡esto puede ser un cuento!’”, narró Braulio.
Partiendo de la premonición de la artista, el dúo comenzó a trabajar en su historia. Braulio tuvo la visión de plantear la historia para un público infantil. Para ambos era importante transmitir este mensaje a los niños, y al público en general, al utilizar al estambre como una metáfora para las emociones y que cuando se guardan o se esconden se van enredando hasta que se convierte en un nudo imposible de tratar.
“Nosotros teníamos principalmente tres objetivos: El primero es que cuando yo me doy cuenta que es un poco más fácil poder adaptar ésta historia pensando en un público infantil, sobre todo porque manejó oraciones más cortas, un poquito más amigables, en fin.
“Segundo, el libro se desenvuelve mucho a través de las imágenes. Página tras página las ilustraciones van evolucionando poco a poco, así que eso da mucha compañía al texto y juega con esta parte de narrar visualmente nuestra historia. Y no es que sólo los niños se sientan atraídos por las historias con dibujos, pero consideramos que si queríamos hablar de las emociones, podíamos hacerlo pensando en ellos primero y ya de ahí el mensaje llegaría al resto de las edades.
“Y finalmente, queríamos que de alguna manera se pudiera expresar que cuando se tienen emociones fuertes tienen que salir, son emociones que tienen que ser dichas y que mejor que inculcarlo desde que son niños, porque las emociones no son tan complicadas como parecen”.
Lejos de hacer la tradicional ponencia y presentación del libro, los talentos queretanos plantearon un tipo de “taller de nudos”, en donde en primer lugar se pretende disminuir la distancia entre ellos y el público, y en segundo lugar, de forma interactiva, poder realizar una demostración de cómo “funcionan” nuestras emociones.
Braulio Guerra y Ana Karen Valdés forman parte de la octava edición del Hay Festival, se presentarán el 10 de septiembre a las 17:00 horas en el Museo de la Ciudad. Su conversatorio será complementado por una actividad interactiva en donde los asistentes, de la mano de los ponentes, aprenderán a desenmarañar los “nudos” emocionales que todos atravesamos en algún punto de nuestras vidas.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Cabe mencionar que el libro salió a la venta el 25 de agosto y puede ser adquirido a través de Amazon, la editorial Gato Blanco y contactando a los autores. Además de su participación en el Hay Festival, Braulio y Karen estarán promocionando el libro el 21 de septiembre en el Centro de las Artes de Querétaro (CEART) a las 18:00 horas y el 27 de septiembre en la Biblioteca Pública Josefa Ortiz de Domínguez a las 16:30 horas. Ambos eventos serán gratuitos y contarán con actividades interactivas.