Nefelibatas se les dice a las personas soñadoras que parecen estar todo el tiempo “en las nubes” y “fuera de la realidad”, así tal cual es como Jessica Zermeño –actriz, dramaturga y directora de La Mirruña Teatro– se describe a sí misma y como decidió bautizar a su primer libro de dramaturgia que fue publicado por Letra Capital, una editorial del Municipio de Querétaro.
Tregua, Voyerista y Ni más ni menos son las tres puestas en escena de su autoría que integran Nefelibata teatral. “Cuando la teníamos en temporada [la obra de Voyerista] fueron a verla quienes editan Letra Capital y justo después de verla me felicitaron por mi dramaturgia. Había coincidido que antes habían venido a ver la obra de Tregua, por lo que les pareció buena idea proponerme tenerla en una compilación literaria. Me dijeron que lo pensara y ya de ahí lo fuimos platicando, eso por junio o julio, y ya para finales de año les había entregado la versión final y hace poquito me dijeron que ya saldría impreso”, relató Jessica Zermeño para DIARIO DE QUERÉTARO.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al incorporar tres proyectos que no tienen relación alguna entre sí –según las propias palabras de la escritora–, al momento de buscar un título que sintetizara todas las historias, fue que dio con el de nefelibata. “Fue sumamente complicado, porque no eran en su totalidad historias de suspenso, ni eran del todo comedia, ni tampoco eran farsa. Así que lo que yo buscaba era englobar esta parte creativa e imaginativa que tienen los escritores de irse en un viaje mental y luego regresar para escribirlo. Y siento que representa esta parte teatral que me identifica, porque como actor dejamos la realidad para sumergirnos en la ficción”, añadió.
Al momento de construir la publicación, la autora confesó que tuvo dificultades para seleccionar la tercera pieza que conformaría este compendio. “Las primeras dos que ya formaban parte del libro tienen en común que tratan patologías o sus personajes se encuentran atravesados por situaciones muy profundas y densas, por lo que teníamos que encontrar alguna que balanceara o encajara bien. Entre las posibles historias que pudieron haber pertenecido a esta se encontraban algunas obras que todavía no han sido estrenadas, y colegas me comentaron que sería mejor no incorporar obras que todavía no han visto la luz, esto para poder evitar conflictos de interés al momento de querer mandarlas a concursar, por ejemplo. Al final, la ganadora fue la de Ni más ni menos”, explicó.
En vez de trasladarlo a una narrativa literaria, Jessica optó por mantener la esencia dramática de sus historias al mantener el formato teatral con acotaciones, señalamientos de acciones y otro tipo de indicaciones propias de un libreto. “Siempre cuando termino una función, aprovecho para preguntar a los asistentes sobre qué les pareció lo que acaban de ver; sin embargo, ahora me voy a enfrentar a un receptor desconocido, uno que me podrá leer desde la intimidad de su hogar, donde podrá pausar la historia durante tres días y reanudar, o pararse a servirse palomitas y perder el hilo para volverlo a encontrar. Realmente me encuentro emocionada e intimidada por esta nueva dinámica”, finalizó.
Su libro se puede conseguir de forma gratuita en las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril. Este próximo sábado la literatura y el teatro seguirán danzando juntos con las presentaciones de los libros de Raúl E. Angeles Flores (Mundos fantásticos) y Ernesto Galán (Segundo cuerpo). La cita para el primero es a las 16:00 horas mientras que para el segundo será a las 20:00 horas.
Sobre Nefelibata teatral
Tregua nos expone a un hombre de mediana edad llamado Daniel, quien además padece de personalidad múltiple. Una de sus personalidades se enamora de una joven pintora llamada Camila. Sin embargo, Daniel está casado y su esposa Daniela ha aguantado durante años las diversas infidelidades que su marido ha hecho bajo la piel de otros nombres. El ser consciente de la condición de su pareja, le permite a la mujer continuar con la que parece ser una relación aparentemente estable ya que tiene la respuesta perfecta para cada una de las amantes incómodas: "Fuiste el amor de un personaje inventado en la mente de un enfermo".
Camila cree que está viviendo un sueño de hadas al tener la oportunidad de amar tan apasionadamente, tan profundamente; sin embargo, la sorpresa llegará a su puerta cuando descubra que su amorío no es el que es secreto, sino ella es la que ha vivido en la oscuridad de su peculiar relación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Voyerista introduce al público con un pintor llamado Ynad, quien siente excitación al observar a las personas y se encuentra obsesionado con Aimé, una joven cajera que toca el violín. La obsesión del pintor es tanta que no tiene remordimiento alguno al utilizar a otras mujeres para llegar a la esencia de la joven. Ese fue su modus operandi hasta que se cansó de "señuelos". El voyerista cruzará una línea delgada entre el observar y el actuar al mudarse al departamento frente la protagonista de su obsesión, quien parece corresponder el deseo del hombre. ¿Estos personajes descubrirán que hay placeres muy peligrosos antes de que sea muy tarde?
Ni más ni menos es un golpe de realidad que retrata a dos jóvenes mexicanos: Hugo y Mani. A través de sus vivencias, estos personajes presentarán las costumbres y hábitos que nos sumergen en un mundo patriarcal heteronormativo donde el sexo se encuentra condiciona la construcción del género. Prácticas cotidianas, algunas veces normalizadas, otras veces consideradas como arcaicas, serán las protagonistas de esta historia.