Más allá de estar separados por un siglo, 1910 y 2010, tenían más de un factor en común. Mientras un clima dominaba el país (el arranque de la Revolución Mexicana y la celebración de los 100 años de esta, respectivamente), un pequeño grupo de personas participaron, a su manera, en estos acontecimientos. La única diferencia es que, quienes formaron parte del suceso del siglo pasado nunca se enteraron que sus historias serían inmortalizadas muchísimos años después por un dúo coahuilense.
Julián Herbert y Luis Jorge Boone son dos autores oriundos de Saltillo, Coahuila. A ellos los une la literatura, las historias western y décadas y décadas de amistad. Motivados por reconstruir la historia de su ciudad en el contexto del centenario de la Revolución Mexicana, participaron junto otros cuatro autores para trazar la historia por debajo de la historia.
Por circunstancias de la vida, y posiblemente opacados por las propias celebraciones que acontecían a nivel nacional, ese primer proyecto jamás despegó. Motivados en relanzar este proyecto, ahora solo los dos, se encuentran promocionando el libro El polvo que levantan las botas de los muertos.
“Jorge y yo nos dimos cuenta que las historias que habíamos trazado mantenían un diálogo entre sí, entonces por nuestra cuenta trabajamos en un proceso de edición para realizar éste primer ejercicio de publicación. La primera versión de este texto se publicó por 2013 y tuvo muy poca circulación, y ya después de un tiempo la editorial nos preguntó si teníamos interés por lanzarlo de nuevo y la verdad al releerlo nos dimos cuenta que era un texto muy actual y extraordinario”, expresó Julián Herbert, coescritor del libro.
Para el escritor, esta novela es sumamente pertinente ante el clima político que actualmente nubla el país por completo. “Actualmente vivimos en un mundo sumamente polarizado, en el año 1913 (año en el cual se desarrolla la historia) fue de mucha polarización y tuvo muchísimos costos políticos y sociales para México. Ante estas similitudes, nos pareció importante resaltar ese aspecto; es decir, que la existencia de la división de ideas o ideologías en un país puede tener costos altísimos en el desarrollo de una nación”, añadió el autor.
El polvo que levantan las botas de los muertos es una ficción histórica. Se encuentra ambientada en el transcurso de 1913, 100 años atrás, en nuestro país. Justo en el momento en el que Venustiano Carranza, en ese entonces gobernador de Coahuila, desconoce el mandato de Victoriano Huerta y gesta el arranque de la segunda fase de la Revolución Mexicana.
Cada uno de los autores recupera a un personaje coahuilense, en el caso de Julián Herbert se recupera a Gabriel Calzada, capitán 1o del Ejército Libertador, y en el caso de Luis Jorge Boone, se introdujo a un integrante del ejército federal, un soldado francotirador anónimo.
Ambas historias se desarrollan en líneas temporales distintas, la de Boone transcurre en un solo día, mientras que la de Herbert abarca de 1913 hasta 1917; sin embargo, los autores entrelazan a los personajes con la intención de recordar a los lectores que dentro de todo suceso histórico, más allá de resaltar a los “protagonistas”, existen todas estas historias secundarias que poseen igual de valor histórico y de relevancia.
“Yo creo que a las personas nos encanta que nos cuenten historias, y también siento que estas tienen la ventaja de que se les puede agregar un poco de ‘cine’. A mí en lo personal me interesaba mucho poder retratar la cotidianidad del personaje, su interacción con su familia, las cosas que le gustaba comer, etcétera. Y al ser más cercano, permite que la gente se pueda sentir identificada. Al final, no todos tenemos el interés de ser un gobernador, algunos queremos ser un alcalde o simplemente un peón en la gran batalla”, finalizó.
Julián Herbert estará presente en tres actividades del Hay Festival, dos de ellas son en diálogo con su coescritor, Luis Jorge Boone y una presentando el trabajo de Fernanda Melchor. Los conversatorios con los autores se realizarán el viernes 08 de septiembre a las 16:00 horas en la Casa de la Cultura Félix Osores y el sábado 09 de septiembre a las 19:00 horas en el Patio de la Delegación del Centro Histórico. El primer evento es gratuito pero cuenta con aforo limitado, mientras que el segundo tiene un costo simbólico de 20 pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El diálogo con Fernanda Melchor se realizará el domingo 10 de septiembre a las 10:30 horas en el Teatro de la Ciudad. En dicha plática se conversará sobre sus obras: Páradais, donde convergen dos temas sumamente importantes para nuestro país: la violencia de género y la desigualdad social; y Aquí no es Miami, libro que presenta una serie de relatos híbridos que fusionan la literatura con el periodismo. En esta obra se presentan las condiciones que hicieron germinar el terror de la denominada “Guerra contra el Narcotráfico” en Veracruz.