“(In)visibles” de Bárbara Anderson y “Extrañas” de Guillermo Arriaga son dos libros que a simple vista carecen de relación alguna. El primero se ambienta en la realidad del México actual y el segundo se contextualizada en Inglaterra en el siglo XVIII; sin embargo, el eje que los une es la visibilidad que le dan a la discapacidad.
“Creo que estos foros son importantes para cuestionar quiénes somos nosotros, y el cómo nos comportamos con las personas que son diferentes”, expresó el autor de “Extrañas” en su intervención dentro del conversatorio con Bárbara Anderson, Enrique Covarrubias y Primitivo Olvera que se presentó en el Jardín Guerrero en el marco del Hay Festival.
La obra de Arriaga se desarrolla en el mundo ficticio, en una realidad ambientada en el siglo XVIII y que introduce William Burton, joven cuya vida cambia al encontrarse con unos seres “extraños” pero que abrirán su mente a un nuevo mundo. A su manera, el escritor realiza una analogía con la discapacidad y la presencia de las personas con discapacidad en la sociedad.
Anderson recupera en su obra el testimonio de vida de 24 mexicanos que viven con la discapacidad. Desde medallistas olímpicos, empresarios, filántropos, ejecutivos, políticos, conferencistas, artistas y más, usan su voz para hablar sobre su experiencia con la finalidad de ser un ejemplo para personas que viven con discapacidad y población en general. “Nuestros libros se encuentran a siglos de distancia; sin embargo, reflejan que la discapacidad es vista y tratada de la misma forma en diferentes partes del mundo y sin importar su clase social”, señaló la periodista y escritora.
Enrique Covarrubias, fotógrafo y persona que vive con discapacidad, ilustra el libro de la escritora con los retratos de los entrevistados: “En mis años como fotógrafo siempre me encuentro con personas que buscan reflejar lo que no son, quieren que el mundo los vea con los ojos que ellos quieren y se esconden; al realizar estos retratos me encontré con la discapacidad a flor de piel, eran personas que no querían esconderse, fluyeron con naturalidad y ver eso resulta sumamente inspirador”, fueron las palabras que escribió el fotógrafo y que Bárbara apoyó para dar lectura.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El diálogo entre las cuatro personalidades y el público giraron entorno el abordaje de la discapacidad en el país, en cómo en nuestro país se evade, se desconoce o se trata con “pinzas”.