"La reinita pop no ha muerto", vuelve para hablar de la búsqueda de identidad

Criseida Santos Guevara presenta la reedición de su novela, en la que habla del amor, la violencia, la desigualdad, y por supuesto, de música pop

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · martes 9 de agosto de 2022

Foto: Cortesía | Penguin Random House


Criseida Santos Guevara vuelve con la reedición de su novela La reinita pop no ha muerto, que originalmente fue publicada en 2013 por Revista Literal al ganar el Premio Novela Breve. Esta vez, la historia de amor entre Lupe e Inés, regresa bajo el sello de Editorial Penguin Random House, y ya está disponible en todas las librerías.

En esta historia, Lupe se encuentra en una constante lucha por encontrar su identidad y también por realizar su sueño de ser una famosa cantante de rap, para lograrlo enfrenta día a día una cotidianeidad cambiante que hasta cierto punto le parece extraña.

“Lupe vive un momento de transición entre una generación y otra, le tocó todo el cambio del internet, todo el cambio de paradigmas en cuestión de derechos LGBT, pasó de una ciudad idílica para vivir a una ciudad muy difícil por el conflicto de narcotráfico, es un personaje que entendía el mundo de una manera, tenía las reglas del juego claras y de pronto se las cambian; ahí es donde empiezan sus preguntas, sus dudas, empieza a tratar de entender cuáles son estas nuevas reglas de juego en el mundo que está viviendo”, señala la autora.

En entrevista para Diario de Querétaro, Criseida señala que esta novela no es sólo una historia de amor entre dos personajes, sino también una crítica a los problemas surgidos en Monterrey y en el resto del país, como la lucha por los derechos de la comunidad LGBT, la violencia por el narcotráfico, la escasez de agua, la desigualdad y otros problemas que aquejan no sólo a esta ciudad del norte, sino a todo el país; siempre acompañando la narración con emblemáticos temas musicales de la cultura pop.

¿Qué se puede leer entre líneas sobre el contextual actual de Monterrey?

La novela no se limita solo a Monterrey, al final hay problemáticas que se comparten con otras ciudades, por ejemplo, el caso de los avances en los derechos de la comunidad LGBT, lo mismo pasa con la inseguridad, la desigualdad o el problema del agua, son problemas que se ven en todo el país.

Yo escribí esa novela hace 10 años (...) y en cuanto a esa parte del contexto dije, ¡ah caray! si le preguntamos a Lupe diez años después, ¿qué pensaría?, seguro diría: “Me siguen debiendo respuestas porque no cambió nada”, tal vez cambiaron los referentes culturales, pero seguimos en una desigualdad económica terrible, todavía hay mucho que avanzar en leyes para proteger a la comunidad LGBT. 10 años después tengo la oportunidad de aparecer en el radar de Penguin Random House, hicimos un proceso de edición pero la sorpresa es que sigue diciendo algo, sigue teniendo eco en las situaciones actuales.

¿Esta es una historia de amor, pero habla también del amor a tu lugar de origen?

Me encanta que sea una historia de amor a un personaje, pero creo que también hay una historia de amor y desamor a Monterrey, porque así empieza Guadalupe, como sintiéndose expulsada de su lugar de origen, y tiene este ánimo de reencontrarse en esta ciudad que parece que todo el tiempo la regresa a la casilla de salida, pero definitivamente también es una historia de amor entre dos mujeres que están enfrentándose a un cambio de visión, de cómo nos relacionamos antes de que fuera un tema más visibles, las historias entre mujeres existían pero empezó a ser más visible, se vivía en un mundo de apariencias, ahora ya no es necesario pero no dejamos de ser seres humanos que si queremos nos arrepentimos, ese es el aura de esta relación, de esa historia de amor.

El libro ya está disponible en todas las librerías e incluso existe una lista de reproducción en Spotify con las canciones que se mencionan en el libro, ¿Por qué incluir esa ligereza del pop en la historia?

Hay mucha gente que comparte este soundtrack de vida, hay una identificación con este tipo de canciones y de historia de amor; esta historia puede ser ligera pero a la vez está contrastada con temas más serios, como el clóset, el no tener un lugar social para las parejas del mismo sexo, la desigualdad económica, el contexto de violencia; detrás de esta ligereza del pop, de lo fácil que es relacionarse con la historia de amor, hay una invitación a reflexionar temas más complejos.