La maestra en antropología Tere Ortiz describe las limpias de la siguiente manera. “Una limpia es un equilibrio energético entre tu mente y tu cuerpo”, y pareciera una definición sencilla, pero llegar a esta conclusión le tomó varios meses de ardua investigación, y es que a partir de una vivencia personal relacionada con limpias y curanderos, quedó enganchada a esa experiencia al grado de hacer de las limpias su tema de investigación para la maestría.
Producto de esta investigación es el libro Las limpias, una cura para el alma que será presentado por la autora este viernes 27 de enero en punto de las 18:00 horas, en el Patio de las Novicias, de la Secretaría de Cultura, ubicado en calle Arteaga #86, Centro Histórico.
En entrevista para Diario de Querétaro, la autora detalla que su libro se formó con testimonios de curanderas y curanderos, así como hierberos y personas que han acudido a hacerse alguna de estas limpias. Aunque durante su investigación, también concluye que las limpias es una actividad altamente concurrida por ciudadanos de todo tipo, aunque muy pocos lo reconocen, y esto se debe a los tabúes que rodean el tema y a la asociación de las limpias con trabajos de brujería.
“En otras partes del país la gente habla de las limpias con normalidad, dice ‘me voy a dar una rameada’ pero aquí en Querétaro no lo reconocen, se practica por muchas personas pero no lo dicen, en Querétaro es todavía un tema tabú, se debe romper con la idea de que las limpias están asociadas con la hechicería o con la brujería, nada de eso, son cosas totalmente diferentes”.
En el libro Tere también incluye investigaciones relacionadas con el tema, en las que se habla de las limpias en distintas partes de la República Mexicana, aunque la autora se centra en el caso de Querétaro, detectando que en la zona norte de la capital es en la que se encuentra una mayor cantidad de curanderos, quienes realizan estas limpias, gracias a los conocimientos que han adquirido en sus familias de generación en generación.
Tere Ortiz señala que su libro es una investigación seria sobre las limpias en Querétaro, vista desde el punto de vista de la antropología, por lo que hablar de las hierbas que utilizan los curanderos y sus efectos en las personas que acuden a estas limpias, será uno de los temas centrales del libro.
Y para dar muestra de la riqueza cultural e histórica de estas prácticas ancestrales, durante la presentación de su libro, este viernes 27 de enero, se contará con la presencia de curanderos que realizarán limpias a los asistentes que así lo prefieran.
“No es una apología a las limpias, no es un recetario tampoco, es una investigación seria desde las ciencias sociales como es la antropología médica, da cuenta de un proceso que ha sobrevivido hace cientos de años, que en algún punto se trasladó al campo y después regresó a la ciudad”, señala.