Como parte del Hay Festival en Querétaro, el español Leontxo García, formador en ajedrez educativo con experiencia en más de 30 países, conferencista, consejero principal para Ajedrez Educativo de la Federación Internacional y periodista, se presentó en la Casa de Cultura de Cadereyta de Montes, donde presentó su conferencia “El poder educativo del ajedrez”.
El experto en ajedrez comenzó diciendo que cada día las personas pensamos menos, “hay muchos factores que provocan esta situación, desde el mal uso de redes sociales hasta la desigualdad, por eso es importante promover un juego que enseña a pensar y que además está de moda”.
Hoy es un gran momento para usar en ajedrez como herramienta educativa, “no solo lo sigo yo, hay una investigación científica de que el ajedrez mejora y desarrolla más tu inteligencia emocional, en matemáticas, en comprensión lectora, concentración y más por eso es importante que se integre como parte de la educación de los niños”.
Mencionó que cuando un niño juega ajedrez realiza actividad matemática desde que ve el tablero, ya que tiene un orden cartesiano, hay geometría a mover las piezas y aritmética en las decisiones de captura.
“El ajedrez infantil ayuda a la seriación, clasificación, lateralidad, psicomotricidad, atención, concentración, memoria, respeto por las normas y el rival e incluso el control del primer impulso”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El ajedrez no solo es positivo para los alumnos sino para los docentes pues aporta a la educación innovadora de calidad, se consolida como una herramienta pedagógica, además de manera creativa se puede llevar a los niños desde los dos años a descubrir este maravilloso mundo del ajedrez.