/ sábado 30 de diciembre de 2023

Letra Capital cierra el año superando sus propias metas

Con un presupuesto aproximado de 600 mil pesos, el Fondo Editorial del Municipio de Querétaro publicó un total de 16 libros en 2023


Si alguien cerrará el año sin preocuparse por haber cumplido o no sus metas para el 2023 será Letra Capital, el Fondo Editorial del Municipio de Querétaro que arrancó sus operaciones en enero del año en curso.

A casi 365 días de distancia, la editorial ha publicado un total de 16 títulos –17 si consideramos el libro que tienen en imprenta–, cada uno con un promedio de 500 ejemplares por publicación; es decir, este 2023 se publicaron poco más de 8 mil libros que en su mayoría provenían de escritores originarios y/o residentes de Querétaro, esto con un presupuesto de 600 mil pesos (monto destinado originalmente para publicar sólo 15 libros).

Pese a que el 2023 fue el año en el que se echó andar este proyecto, Letra Capital nació como tal en abril de 2018. La iniciativa fue presentada inicialmente a la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y no fue aprobada. No fue hasta octubre de 2022 que la propuesta fue presentada ante Teresa García Besné, actual titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, y que fue cobijada por la administración municipal del edil Luis Bernardo Nava Guerrero.

En ese entonces, la iniciativa llevaba por nombre Rosa Bengala, haciendo alusión a las palabras de Jorge Luis Borges: “Vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala”. Al ser adoptado por la iniciativa municipal, su nombre evolucionó al que portan hoy en día, haciendo referencia al objetivo del proyecto que es corresponder a las necesidades de la producción literaria en nuestro estado, principalmente en la capital.

Con motivo de este primer año de trabajo, Carlos Campos, editor y responsable del proyecto de Letra Capital, habló con DIARIO DE QUERÉTARO sobre cómo ha sido caminar con esta iniciativa en nuestra entidad, los principales logros, su opinión en las políticas culturales existentes y el panorama actual de la comunidad literaria en Querétaro.

–De los 16 libros que se publicaron en el año, ¿todos son provenientes de escritores queretanos o residentes de la región?

Como tal editamos 17 libros, pero uno de ellos todavía se encuentra en proceso de impresión y saldría durante el primer mes de 2024. Todos son obra de autores queretanos menos el de Pasajero en tránsito, Lauro Zavala, quien es un académico especialista en microcuento de cine que trabaja principalmente en la Universidad Autónoma Metropolitana. Él es invitado a participar en nuestra capital, pero a excepción de él, el resto de los textos son 100 por ciento queretanos.

–¿Cuáles fueron los criterios o mecanismos que utilizaron para seleccionar a los autores publicados?

Utilizamos dos mecanismos, básicamente. El primero de ellos es una convocatoria abierta que se presentó en las redes sociales en nuestra página de Facebook, Letra Capital, ahí publicamos la convocatoria abierta para el público en general y los interesados podían ingresar sus textos directamente en nuestro micrositio, donde aparecían las indicaciones y nuestros criterios editoriales. Ya de ahí fuimos seleccionando los textos que integraron las publicaciones.

–De este primer año de trabajo, ¿cuáles consideran que fueron sus principales logros?

C: Yo creo que uno de los principales logros de este 2023 fue la recuperación de la obra de Paula de Allende [figura destacada de la escena cultural de nuestro estado y que trabajó por la promoción de las diferentes expresiones del arte y la cultura]. Siento que nos encontrábamos en deuda con ella y merecía rescatar su trabajo literario y de periodismo cultural en Querétaro. Fue una presencia femenina muy importante hace más de 50 años y digamos que se encontraba en el olvido y había una cierta indiferencia institucional hacia ella, así que fue todo un acierto recuperar su trabajo.

Además de hacer un compendio de su trabajo ya publicado, recuperamos textos inéditos que suma a la literatura local y a la misticidad de Paula. Por ejemplo, Centinela de la tierra es un texto inédito y se encuentra presente en los volúmenes que presentamos y eso hace un gran logro para este primer año de trabajo.

–¿Qué es lo que necesita un proyecto como el de Letra Capital para mantenerse vigente a pesar de cambios administrativos?

Principalmente que las autoridades tengan la voluntad y fe en este proyecto. Que reconozcan nuestro trabajo y se responda, y corresponda, a las necesidades que tiene la iniciativa y la producción literaria de nuestro estado.

El segundo punto que requiere es que la comunidad literaria se apropie del proyecto, ya que es una iniciativa por y para la comunidad. Necesitamos leernos, dialogar entre nosotros, mover la literatura y hacer comunidad desde lo literario.

–¿Cuál es el beneficio que le aporta Letra Capital a la comunidad?

Como tal, el proyecto funciona como una plataforma de proyección del trabajo literario. Conecta a autores locales con otros autores locales y genera una red literaria muy importante, porque a veces las grandes editoriales no le dan el suficiente espacio a escritores más independientes. Así que nosotros ponemos al alcance textos que difícilmente se encuentran en una plataforma y los ayudamos a conectar con lectores locales, regionales e incluso nacionales.

–Algunos escritores han comentado sobre la falta de espacios en festivales locales como la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro o el Hay Festival, ¿cuál fue la experiencia de ustedes?

A la par que presentamos nuestro proyecto editorial en 2018, presentamos una propuesta de una feria de libro que fuera organizada entre el Consejo Literario Queretano y el Gobierno Estatal, pero al igual que Letra Capital, este fue rechazada pero en este caso al parecer fue porque ya tenían un proyecto similar más avanzado.

Hasta este año la iniciativa fue presentada como Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales, que no es mala idea pero considero que en su ejecución se vieron muchas áreas de oportunidad. De hecho, desde el Consejo Literario realizamos un cuestionario con la comunidad, les preguntamos cómo sintieron el evento, qué consideraban que se podía mejorar, etcétera. Y entre lo más mencionado fue que la participación de autores locales fue muy reducida, todavía se nos ve como turistas en nuestro propio estado y eso puede cambiar.

En cambio, el Hay Festival de este año contó con mayor participación de talento local y eso es sumamente bueno, ya que por el concepto de dicho evento, se propone un diálogo entre los autores y los lectores, lo que enriquece más al texto.

–Siguiendo esta misma línea que ya menciona, ¿en qué es en lo que necesitan ``ponerse más las pilas´´ las Secretarías de Cultura, ya sea estatal o municipal, para este 2024?

Considero que hoy en día ya se encuentra un camino trazado respecto el trato que debe tener la comunidad cultural en nuestra ciudad, hemos presenciado experiencias maravillosas en festivales como el Querétaro Experimental, donde tanto la propuesta y la apertura al talento local es increíble. Así que ya tenemos un mapa y habrá que seguir trabajando en ello, no solo a nivel municipal, sino también a nivel estatal.

–Finalmente, ¿cuáles son los proyectos que traen para el 2024?

Tenemos planeado publicar, para lo que resta de la administración, alrededor de 10 libros. Algunos ya se encuentran seleccionados por las convocatorias pasadas, y habían quedado pendientes de publicarse por tema de tiempos y presupuesto. Yo espero que para la próxima convocatoria haya una sala de participación importante, de por sí ya existen numerosos escritores interesados en publicar con nosotros. Así que esperamos que el próximo año el presupuesto nos alcance para publicarlos a todos.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

También, desde el Consejo Literario Queretano, estamos trabajando en un propuesta de ley, que esperamos poder presentar en este próximo año antes de que acabe la gestión de la actual mesa directiva, pero que trata sobre el tema de gestión cultural comunitaria. En nuestra ley vigente de Cultura todavía se sigue presentando el tema de promoción y difusión, pero no de gestión de proyectos culturales. Hablar de la promoción es importante, pero no tiene ninguna trascendencia para el trabajo artístico y necesitamos un trabajo de gestión que dé certeza al trabajo del artista.

Cabe mencionar que los textos publicados por Letra Capital son totalmente gratuitos. Se pueden solicitar a través del Facebook de Letra Capital o en las presentaciones de libro que realizan a lo largo del año -estas también son anunciadas a través de sus redes oficiales.


Si alguien cerrará el año sin preocuparse por haber cumplido o no sus metas para el 2023 será Letra Capital, el Fondo Editorial del Municipio de Querétaro que arrancó sus operaciones en enero del año en curso.

A casi 365 días de distancia, la editorial ha publicado un total de 16 títulos –17 si consideramos el libro que tienen en imprenta–, cada uno con un promedio de 500 ejemplares por publicación; es decir, este 2023 se publicaron poco más de 8 mil libros que en su mayoría provenían de escritores originarios y/o residentes de Querétaro, esto con un presupuesto de 600 mil pesos (monto destinado originalmente para publicar sólo 15 libros).

Pese a que el 2023 fue el año en el que se echó andar este proyecto, Letra Capital nació como tal en abril de 2018. La iniciativa fue presentada inicialmente a la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro y no fue aprobada. No fue hasta octubre de 2022 que la propuesta fue presentada ante Teresa García Besné, actual titular de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, y que fue cobijada por la administración municipal del edil Luis Bernardo Nava Guerrero.

En ese entonces, la iniciativa llevaba por nombre Rosa Bengala, haciendo alusión a las palabras de Jorge Luis Borges: “Vi un poniente en Querétaro que parecía reflejar el color de una rosa en Bengala”. Al ser adoptado por la iniciativa municipal, su nombre evolucionó al que portan hoy en día, haciendo referencia al objetivo del proyecto que es corresponder a las necesidades de la producción literaria en nuestro estado, principalmente en la capital.

Con motivo de este primer año de trabajo, Carlos Campos, editor y responsable del proyecto de Letra Capital, habló con DIARIO DE QUERÉTARO sobre cómo ha sido caminar con esta iniciativa en nuestra entidad, los principales logros, su opinión en las políticas culturales existentes y el panorama actual de la comunidad literaria en Querétaro.

–De los 16 libros que se publicaron en el año, ¿todos son provenientes de escritores queretanos o residentes de la región?

Como tal editamos 17 libros, pero uno de ellos todavía se encuentra en proceso de impresión y saldría durante el primer mes de 2024. Todos son obra de autores queretanos menos el de Pasajero en tránsito, Lauro Zavala, quien es un académico especialista en microcuento de cine que trabaja principalmente en la Universidad Autónoma Metropolitana. Él es invitado a participar en nuestra capital, pero a excepción de él, el resto de los textos son 100 por ciento queretanos.

–¿Cuáles fueron los criterios o mecanismos que utilizaron para seleccionar a los autores publicados?

Utilizamos dos mecanismos, básicamente. El primero de ellos es una convocatoria abierta que se presentó en las redes sociales en nuestra página de Facebook, Letra Capital, ahí publicamos la convocatoria abierta para el público en general y los interesados podían ingresar sus textos directamente en nuestro micrositio, donde aparecían las indicaciones y nuestros criterios editoriales. Ya de ahí fuimos seleccionando los textos que integraron las publicaciones.

–De este primer año de trabajo, ¿cuáles consideran que fueron sus principales logros?

C: Yo creo que uno de los principales logros de este 2023 fue la recuperación de la obra de Paula de Allende [figura destacada de la escena cultural de nuestro estado y que trabajó por la promoción de las diferentes expresiones del arte y la cultura]. Siento que nos encontrábamos en deuda con ella y merecía rescatar su trabajo literario y de periodismo cultural en Querétaro. Fue una presencia femenina muy importante hace más de 50 años y digamos que se encontraba en el olvido y había una cierta indiferencia institucional hacia ella, así que fue todo un acierto recuperar su trabajo.

Además de hacer un compendio de su trabajo ya publicado, recuperamos textos inéditos que suma a la literatura local y a la misticidad de Paula. Por ejemplo, Centinela de la tierra es un texto inédito y se encuentra presente en los volúmenes que presentamos y eso hace un gran logro para este primer año de trabajo.

–¿Qué es lo que necesita un proyecto como el de Letra Capital para mantenerse vigente a pesar de cambios administrativos?

Principalmente que las autoridades tengan la voluntad y fe en este proyecto. Que reconozcan nuestro trabajo y se responda, y corresponda, a las necesidades que tiene la iniciativa y la producción literaria de nuestro estado.

El segundo punto que requiere es que la comunidad literaria se apropie del proyecto, ya que es una iniciativa por y para la comunidad. Necesitamos leernos, dialogar entre nosotros, mover la literatura y hacer comunidad desde lo literario.

–¿Cuál es el beneficio que le aporta Letra Capital a la comunidad?

Como tal, el proyecto funciona como una plataforma de proyección del trabajo literario. Conecta a autores locales con otros autores locales y genera una red literaria muy importante, porque a veces las grandes editoriales no le dan el suficiente espacio a escritores más independientes. Así que nosotros ponemos al alcance textos que difícilmente se encuentran en una plataforma y los ayudamos a conectar con lectores locales, regionales e incluso nacionales.

–Algunos escritores han comentado sobre la falta de espacios en festivales locales como la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro o el Hay Festival, ¿cuál fue la experiencia de ustedes?

A la par que presentamos nuestro proyecto editorial en 2018, presentamos una propuesta de una feria de libro que fuera organizada entre el Consejo Literario Queretano y el Gobierno Estatal, pero al igual que Letra Capital, este fue rechazada pero en este caso al parecer fue porque ya tenían un proyecto similar más avanzado.

Hasta este año la iniciativa fue presentada como Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales, que no es mala idea pero considero que en su ejecución se vieron muchas áreas de oportunidad. De hecho, desde el Consejo Literario realizamos un cuestionario con la comunidad, les preguntamos cómo sintieron el evento, qué consideraban que se podía mejorar, etcétera. Y entre lo más mencionado fue que la participación de autores locales fue muy reducida, todavía se nos ve como turistas en nuestro propio estado y eso puede cambiar.

En cambio, el Hay Festival de este año contó con mayor participación de talento local y eso es sumamente bueno, ya que por el concepto de dicho evento, se propone un diálogo entre los autores y los lectores, lo que enriquece más al texto.

–Siguiendo esta misma línea que ya menciona, ¿en qué es en lo que necesitan ``ponerse más las pilas´´ las Secretarías de Cultura, ya sea estatal o municipal, para este 2024?

Considero que hoy en día ya se encuentra un camino trazado respecto el trato que debe tener la comunidad cultural en nuestra ciudad, hemos presenciado experiencias maravillosas en festivales como el Querétaro Experimental, donde tanto la propuesta y la apertura al talento local es increíble. Así que ya tenemos un mapa y habrá que seguir trabajando en ello, no solo a nivel municipal, sino también a nivel estatal.

–Finalmente, ¿cuáles son los proyectos que traen para el 2024?

Tenemos planeado publicar, para lo que resta de la administración, alrededor de 10 libros. Algunos ya se encuentran seleccionados por las convocatorias pasadas, y habían quedado pendientes de publicarse por tema de tiempos y presupuesto. Yo espero que para la próxima convocatoria haya una sala de participación importante, de por sí ya existen numerosos escritores interesados en publicar con nosotros. Así que esperamos que el próximo año el presupuesto nos alcance para publicarlos a todos.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

También, desde el Consejo Literario Queretano, estamos trabajando en un propuesta de ley, que esperamos poder presentar en este próximo año antes de que acabe la gestión de la actual mesa directiva, pero que trata sobre el tema de gestión cultural comunitaria. En nuestra ley vigente de Cultura todavía se sigue presentando el tema de promoción y difusión, pero no de gestión de proyectos culturales. Hablar de la promoción es importante, pero no tiene ninguna trascendencia para el trabajo artístico y necesitamos un trabajo de gestión que dé certeza al trabajo del artista.

Cabe mencionar que los textos publicados por Letra Capital son totalmente gratuitos. Se pueden solicitar a través del Facebook de Letra Capital o en las presentaciones de libro que realizan a lo largo del año -estas también son anunciadas a través de sus redes oficiales.

Local

Temporal reducción de horario en bares, antros y restaurantes: Macías

Señaló que la medida responde a la tragedia en "Los Cantaritos" y en los próximos días anunciará posibles ajustes

Local

Querétaro arma Frente anticrimen con estados vecinos

Reitera Kuri coordinación con SSC Federal, Guanajuato, Edomex, Hidalgo y Michoacán ante la oleada de violencia

Policiaca

Accidente químico causa caos en la México-Querétaro

Las filas de vehículos ya superan la caseta de Tepotzotlán y se extienden hasta Cuautitlán

Local

Antreros denuncian “persecución” e “impacto negativo”

Empresarios acusaron que los operativos interinstitucionales se han utilizado como herramientas de recaudación mediante multas y reaperturas

Local

“Vienen de otros estados a robar”: secretario de Seguridad Ciudadana

Anuncia SSC reforzamiento de vigilancia para evitar ataques a transeúntes y en plazas comerciales

Local

Monsalvo se lava las manos respecto a regulación en la Feria

Alcalde asegura que sólo le competen las licencias de funcionamiento, no el horario de los eventos