Letra Capital: el sello ha sido un respaldo para los escritores queretanos

Aproximadamente unos 20 títulos están pendientes de publicarse y presentarse previo al cambio de administración.

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · sábado 17 de agosto de 2024

Foto: Donna Oliveros / Diario de Querétaro


Ha pasado un año y medio desde que el Fondo Editorial del Municipio de Querétaro, Letra Capital, arrancó sus operaciones en nuestra entidad. Y a unos meses de que concluya la administración de Teresa García Besné, actual secretaria de cultura de la capital metropolitana, el proyecto posee un catálogo de 47 títulos y un tiraje que supera los 15 mil ejemplares, esto con un presupuesto de 2 millones de pesos.

En entrevista con Barroco, la secretaria compartió que la propuesta del sello editorial le llegó previo a que se publicara una colaboración con el Centro Queretano de la Imagen. “Teníamos esta publicación en puerta y dentro de los últimos detalles estaba el determinar quién iba a poner el ISNB (identificador único para libros) y claro que al no tener una editorial por parte del municipio pues era todo un tema. Esa fue una de mis primeras inquietudes y platicando con Margarita Ladrón de Guevara le dije que era importantísimo que como Municipio tuviéramos nuestro propio sello editorial. Ahí quedó el tema como en una primera plática y después coincide que me reuno con Antonio Isla, quien me presentó una propuesta de un libro y con él le comenté que teníamos el interés de generar este proyecto y él me dijo que me contactara con Carlos Campos ya que consideraba que podría ser un buen colaborador, y fue así como fuimos armando nuestro equipo de trabajo para dar a conocer el sello a inicios del año pasado”.

Si bien, Letra Capital se convirtió en una realidad en el 2023, el interés por crear un sello editorial había estado rondando desde el 2018, esto de acuerdo a lo que Carlos Campos compartió con este medio impreso en una entrevista realizada el pasado diciembre. Originalmente, la iniciativa se llamaba Rosa Bengala, haciendo un guiño a como Jorge Luis Borges había descrito a Querétaro en una ocasión, y antes de ser cobijada por el Municipio de Querétaro en octubre del 2022, la propuesta se había presentado ante la Secretaría de Cultura del Estado, pero esta no fue seleccionada.

La primera publicación del Fondo Editorial del Municipio de Querétaro fue la antología llamada El escritor de cuentos imposibles, libro que reúne los textos de los ganadores y menciones honoríficas del Concurso de Cuento Ignacio Padilla 2022; posteriormente se publicaron dos libros que recuperan el trabajo de Paula de Allende: La errática vigilia, que es una antología de poemas, y El ruido de los tiempos, que contiene sus textos periodísticos; también entre sus primeros títulos se puede encontrar la novela de Alexandra Lobato, Mulata.

De momento, la secretaria desconoce si Letra Capital gozará de continuidad con la administración entrante; sin embargo, reiteró su compromiso de entregar todos los libros que se puedan hasta el 30 de septiembre. “Para mí ha sido un proyecto importante y lo considero fundamental, por ello fue una de mis iniciativas, pero también pensando en nuestros escritores locales también me parece que es indispensable que ellos tengan este tipo de respaldo, es sumamente difícil conseguir quién publique tu trabajo, así que abrirles este tipo de espacios es un apoyo de nuestra parte para que ellos puedan darse a conocer, sobretodo cuando van emergiendo y están tratando de consolidar su carrera literaria. Ya dependerá de quien esté frente la administración tomar la decisión de mantener o no el sello”, puntualizó García Besné.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El catálogo de Letra Capital se ha expandido desde que abrió sus puertas. Entre sus colecciones más destacadas se encuentra Mascarones, que recupera dramaturgia queretana y se integra de títulos como Dios te hará invencible con esta espada de Alonso Barrera; Mundos Fantásticos, trilogía de teatro para la infancia de Raúl Ángeles Flores; Segundo cuerpo, dramaturgia sobre la diversidad de Ernesto Galán Noguez, y Nefelibata teatral de Jessica Zermeño de Lorenz.

Por “salir del horno” tienen una colección dirigida a las infancias que se llamará Cajas de agua y que se integrará de 15 libros, además de un libro que hablará sobre la historia de la Antigua Estación del Tren, una novela, y otro que hace una revisión al Quijote.