El crimen, la locura y por supuesto la hermosa arquitectura francesa del siglo pasado en la Ciudad de México, inspiró a la escritora queretana Lola Ancira, a escribir su tercer libro llamado “Tristes sombras”, donde cuenta historias ficcionadas sobre los habitantes de dos de los edificios más misteriosos del país; el manicomio La Castañeda y el Palacio de Lecumberri.
Haciendo honor a su nombre, “Tristes sombras” resurge de entre los cimientos de ambos edificios las personalidades, nombres, rasgos físicos e historias de vida de aquellos que alguna vez vivieron en uno de estos complejos, cuya historia aún es desconocida para la mayoría de los mexicanos.
“Tengo aproximadamente diez años viviendo en la Ciudad de México y la arquitectura del porfiriato me interesa mucho, me interesa saber las historias de estos dos edificios que modificaron a la sociedad del siglo pasado. Y además es importante porque no hay mucha literatura al respecto, aún son historias ignoradas. Lecumberri ahora es el Archivo de la Nación, La Castañeda fue demolida, sólo se conserva su fachada en un predio particular”.
Lola Ancira comenzó este proyecto a finales del 2017, en ese entonces se encontró con archivos cerrados debido a los estragos del sismo más reciente. Sin embargo, eso no la hizo cambiar de rumbo, sino que encontró nuevas formas de adentrarse en registros digitales, documentales, libros y fotografías publicadas hasta ahora. “Por información no paré”, confiesa la autora.
Fue así como conoció las historias más íntimas de aquellos habitantes, y de esas aproximaciones construyó sus propios personajes para dar vida a los 12 cuentos que conforman “Tristes sombras”, editado por “Paraíso perdido” y realizado con la beca otorgada por la Fundación para las Letras Mexicanas.
“Este libro es una mezcla de ficción y realidad, no puse los nombres reales, pero a muchos de mis personajes sí los bauticé con uno que otro nombre que encontré en los archivos. Los personajes no son reales 100%, más bien de varias historias que conocí creaba un sólo personaje”
A diferencia de “Tusitala de óbitos” (2013) y “El vals de los monstruos” (2018) -los otros dos libros publicados por Lola- en “Tristes sombras” Ancira escribe cuentos más extensos, mismos que describe como “crónicas ficcionadas”, y esque ese es el objetivo, retarse a sí misma en cada proyecto.
“Siempre quiero retar mi escritura, no me gusta seguir haciendo lo mismo, sino tener otro tipo de personajes, darles otro tipo de voces, tuve que trabajar mucho con el lenguaje coloquial de esa época, es algo que no había hecho antes, no me gusta sentir que me repito. En este libro quise escribir una crónica ficcionalizada, no seguí mi experiencia como escritora de cuentos sino que hice un híbrido”.
El título del libro, “Tristes sombras” llegó a la autora a través del poema “Adiós” de Alfonsina Storni, de este poema Lola Ancira captó la idea principal y la transformó en estas dos palabras que bautizan su tercer proyecto como escritora.
Este 2022 la escritora queretana buscará concluir una novela que ha dejado en pausa desde hace un par de años, así como iniciar un nuevo libro sobre cementerios y las personas que viven o trabajan ahí.
Presentará Tristes sombras en Querétaro
“Tristes sombras” se publicó en abril del año 2020. Próximamente Lola Ancira presentará el libro en Querétaro el próximo 26 de enero a las 20:00 horas en la Sala de Lectura Edgar Allan Poe.
El libro puede adquirirse a través de la Editorial Paraíso Perdido, en la librería Cafebrería Pessoa (Querétaro) y por su puesto en su versión digital.