López Mendicuti documenta una década del stand up en México

El libro se titula "12 · 21 una década de stand-up en México" y se integra por más de mil fotografías realizadas entre el 2012 y 2021

Donna Oliveros / Diario de Querétaro

  · miércoles 5 de junio de 2024

Foto: Cortesía / Jorge López Mendicuti


El humano no es el único animal que ríe, pero sí es el único que lo hace con humor. Y esto lo saben muy bien los standuperos, una especie de comediantes nocturnos que han ganado gran popularidad en nuestro país en la última década.

Su auge ha sido documentado de cerca por Jorge López Mendicuti, un comediante que cambió el micrófono por la cámara para dejar registro de este fenómeno que ha hecho reír a carcajadas a miles de mexicanos: “Llegó un punto en donde me dije `o hago mi rutina de stand up o documento esto, porque no veo que a nadie le interese hacerlo”, dice el fotógrafo en videollamada con este periódico.

A través de la pantalla, el fotógrafo nos muestra las páginas de un libro que acaba de publicar y que podría considerarse el primero sobre la escena del stand up mexicano. Se titula 12 · 21 una década de stand-up en México, y se integra por más de mil fotografías realizadas entre el 2012 y 2021.

En ellas muestra lo que todos hemos visto en los escenarios, pero también lo que muy pocos conocen. Se trata de tomas íntimas de los comediantes en su ritual antes de salir al encuentro con el público, y fuera de su hábitat compartiendo una cerveza en la cantina o descansando en uno de los tantos hoteles en los que hacen parada durante las giras.

Hay fotografías de shows inusuales arriba de rings de lucha libre, y de ellos riendo y jugando como niños en las calles. Disfrazados de apóstoles o emulando una escena que recuerda a la famosa fotografía de Joe Rosenthal “Alzando la bandera en Iwo Jima”. La pandemia no escapó a su lente, y también sale referenciada en el índice como “La que no es gripa”.

En la colección hay momentos que el fotógrafo captó con humor, desde un hombre pasado de tragos que se envalentona para improvisar algunos chistes en una noche de a micrófono abierto y el instante justo de un tomatazo reventándose sobre uno de los standuperos, hasta una escena que recuerda a un concierto de rocanrol con un comediante sostenido en el aire por sus aficionados.

Foto: Cortesía / Jorge López Mendicuti

También hay fotografías que muestran el lado más empático del stand up, como cuando en 2017 los comediantes organizaron un show solidario para reunir recursos en beneficio de La Caja Popular, el escenario más importante del stand up en Querétaro, y así evitar que cerrara sus puertas definitivamente.

La naturalidad en la que se percibe a los comediantes frente a la cámara de López Mendicuti, permite entrever su cercanía a ellos, como si ya estuvieran acostumbrados a su presencia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El fotógrafo dice que se debe a que “hablan el mismo humor”, y por supuesto a todos los años que los ha fotografiado en sus shows en diferentes partes del país. La colección cuenta con imágenes de más de 250 comediantes como Alex Fernández, Coral Echeverría, Alexis de Anda, Mau Nieto, Sofía Niño de Rivera, Carlos Ballarta, Daniel Sosa, Paty Bacelis, Ricardo O´Farril, Ojitos de Huevo, El Cojo Feliz, El Borre, entre muchos otros.

También integra textos que algunos comediantes escribieron ex profeso para el libro, como Gon Curiel, Ese Wey, Bubu Romo, Roberto Flores, Tío Rober, Héctor García S., Juan Carlos Escalante y Leyendas Legendarias.

Foto: Cortesía / Jorge López Mendicuti

Querétaro en el stand up

López Mendicuti cuenta que comenzó a documentar este fenómeno en Querétaro, cuando los shows de stand up se abrían paso en el foro de Teatrito La Carcajada y en la cantina Chava Invita.

En ese entonces se contaban alrededor de 25 comediantes y Querétaro ya era considerada una plaza importante para el stand up fuera de la Ciudad de México.

El fotógrafo considera que el boom de esta comedia en vivo nacida entre 1930 y 1950 en Estados Unidos, se dio en la ciudad gracias a las migraciones y la llegada de personas del centro y norte del país.

Y es que más allá del teatro, “la oferta de otro tipo de comedia en Querétaro era mínima, la gente iba al Teatrito La Carcajada a ver qué había o al Corral de Comedias. Si tenían suerte, en un changarrito encontraban algún monólogo o algo por el estilo, pero no era como tal stand up. En ese entonces ya empezaba la viralización de Franco Escamilla y en la tele ya se sintonizaba STANDparados de Adal Ramones. Digamos que ya habían como pequeños semillitas de consumo de comedia, así que la gente en Querétaro ya empezaba a demandar ese tipo de espectáculos, sobre todo los que venían de fuera como Monterrey, que estaban muy acostumbrados a ir a foros como El unicornio azul y La Casa de Oscar Burgos para ver a comediantes de monólogo”.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Todo este fenómeno y crecimiento de la escena en la capital queretana lo podremos ver también en su libro, en el que ha incluido fotografías de los inicios de standuperos que hoy son grandes exponentes del género como Carlos Ballarta y el queretano Ojitos de Huevo.

12 · 21 una década de stand-up en México se encuentra a la venta a través del Instagram oficial del autor (@lopezmendicuti), tiene un costo de 3 mil 500 pesos y solo se imprimirán 261 ejemplares. Cada copia irá acompañada de una dedicatoria personal, firma y certificado de autenticidad.

La idea, agregó López Mendicuti, es que la presentación oficial del libro se realice en La Caja popular, “me voy a poner pendejo con tal de que sea ahí”, bromea; lo que sí es que ese día no faltará el buen humor.

Tomó cinco años editar todo esto y llegar a esta etapa, así que gracias infinitas a los más de 250 comediantes que aceptaron formar parte de esto (y sí firmaron el release). También a todos los que me echaron porras en este estresante camino”, escribió el autor en sus redes sociales.

Foto: Cortesía / Jorge López Mendicuti