Sobre su nuevo libro “Hotel Chile”, en el que con fotografías y textos recuerda al escritor chileno Luis Sepúlveda (1949-2020), Daniel Mordzinski, también conocido como el fotógrafo de los escritores, tiene una anécdota más que una explicación.
“Para mí era increíble que un escritor de literatura de aventuras y de viajes haya nacido en un hotel, y que ese hotel se llamara ‘Hotel Chile’, yo le decía ‘¿por qué nunca escribiste sobre eso?’, pero luego llegó ese maldito 16 de abril de 2020 y Luis muere, fue una de las primeras personas en fallecer por culpa del coronavirus. En ese momento entendí, que él me contaba esas historias para ponerlas a salvo. Yo me convertí en un guardián de sus anécdotas y ahora que él no estaba, yo tenía la responsabilidad de contarlas, fue así como nació éste libro”, dijo en entrevista Daniel Mordzinski.
Hace tres años, el fotógrafo argentino tuvo que despedirse de su querido amigo, Luis Sepúlveda. El arte que siempre le había sonreído a Mordzinski, ahora se presentaba como un arropo para depositar su duelo y transformarlo en un homenaje para su amigo.
“Hotel Chile” recopila una selección de textos, previamente publicados y otros inéditos, que dialogan con las fotografías de Mordzinski. “De alguna forma yo sentía que el libro fluyó de tal manera como si Luis me estuviera soplando al oído qué es lo que tenía que hacer. Al principio había muchas historias escritas por mí, luego me concentré en un largo prólogo para darle más espacio a la voz de Luis. Al final lo que yo quería, o mi objetivo, era mantener viva la voz de mi amigo para esos millones de lectores que él tiene alrededor del mundo”, expresó.
Para él, la selección del material gráfico siempre será un proceso tedioso, arbitrario, exhaustivo y parcial. Relata que imprime sus fotos en pequeño, para después dejarlas en el suelo del salón de su casa para posteriormente poder jugar con ellas. Él usa una maqueta del libro que quiere publicar, ya con los textos que lo integraran y empieza a realizar sus combinaciones, lee en voz alta el pasaje y descarta o intercambia entre las imágenes que mayor química hacen con las palabras.
“Para mí es muy importante el diálogo entre el visual fotográfico y el texto, lo primero que descarté fue que existiera un portafolio de fotografías al final o en medio del libro. Ellas tenían que dialogar entre sí, así como Luis y yo dialogamos durante estos 30 años de amistad”.
Las fotografías son el alma del ser humano, comenta, por lo que, para su opinión, las imágenes no deben encontrarse en un libro como algo ilustrativo o ajeno al contenido; sino que deben aportar su propio discurso dentro del tema. “Con Luis y con otros amigos escritores inventamos una tercera dimensión en nuestros proyectos, la cual es resultado del respeto y cariño entre la mirada del escritor y del fotógrafo. De alguna forma siempre viajamos juntos, sentimos y compartimos las mismas experiencias, así que inevitablemente nace éste dialogo compartido”, puntualizó.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El fotógrafo se presentó en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad UNAM Campus Juriquilla como parte del Hay Festiva Querétarol para conversar con Abel Martínez Hernández sobre su libro que homenajea Luis Sepúlveda.
Daniel Mordzinski es una leyenda de la fotografía por sus retratos de seres cuyo destino ha sido la literatura, lleva más de 40 años dedicándose a esta labor y su trabajo incluye los rostros de autores como Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar.