Mujeres escriben del terror que viven todos los días: Allure Spinoza

La autora habla sobre sus dos últimos libros en los que denuncia la violencia cotidiana en contra de las mujeres

Mauricio Hernández | Diario de Querétaro

  · martes 18 de abril de 2023

Foto: cortesía | Consejo Literario Queretano


Uno de los temas recurrentes de la literatura de terror es la representación de lo sobrenatural y la descripción de seres que no corresponden al plano de lo terrenal. Sin embargo, para la escritora Allure Spinoza, la nueva literatura contemporánea de terror está enfocada en la violencia que se vive en una cotidianidad que es real y que recae en mayor medida en las mujeres. La autora de Cuentos breves de horror para seres ocupados (2021) y de Se nos fue el miedo (2023), habló para este medio y nos compartió sus impresiones sobre el cuento actual, sus motivaciones literarias y próximos proyectos.

Con una trayectoria académica en Ciencias Políticas, Allure ha sabido administrar sus ocupaciones y últimamente se ha concentrado en la escritura de ficción, sin descuidar su interés por temas que tienen que ver con su formación profesional.

En 2018 me ocupé de un trabajo muy demandante en cuanto a tiempo y dejé de hacer cosas como teatro, cuestiones visuales, y lo que se dio fue que empecé a tomar una taller de escritura con Fernando Tamariz, específicamente de microrrelato, pero ya había tomado otros talleres de dramaturgia en el que logré escribir un par de obras que se montaron en secundarias. Por la cuestión de la disciplina comencé por regularizar y formalizar mi trabajo creativo”, dijo.

Su libro Cuentos breves de horror para seres ocupados editado por el Fondo Editorial de Querétaro en 2021, nace a partir de ejercicios de escritura que Allure desarrolló en los distintos talleres, específicamente en el taller de escritura de Fernando Tamariz.

“Yo ya tenía unas publicaciones de microrrelato, fui seleccionada en un concurso de España de microfantasía y yo ya iba enfocada en esa línea y en el cuento breve porque refleja mi personalidad. En algún punto me di cuenta que todas mis historias iban enfocadas al tema de la muerte, o al tema del horror, o incluía personajes vinculados con este tema, y entonces lo pensé hacerlo como una unidad, aunado a que comencé a tomar una taller con Sandra Becerril, una `master´ del tema de terror en México”, comentó.

En su más reciente publicación Se nos fue el miedo, Allure representa la parte femenina como una voz que alude a la memoria colectiva en la que la madre, la abuela, la tía, son las protagonistas de estas historias que se narran desde un pueblo.

El libro sale a partir de la convocatoria del FONCA 2020 – 2021. El proyecto que yo metí era sobre la vida cotidiana de las mujeres en México, y eran microrrelatos de una extensión máxima de una cuartilla. Estos textos se caracterizan por ser narrados por el pueblo, es una voz omnisciente en plural, como una `vox pupuli´. Estos textos siguen manejando la cuestión del miedo porque es un miedo cotidiano, un miedo de todos los días de esas aversiones o peligros a las que estamos expuestas, sobre todo las mujeres del entorno rural, en el caso de este último libro”, dijo.

Actualmente, el panorama de la literatura contemporánea es un fenómeno que se está desarrollando a partir de los textos que las mujeres están produciendo, y para Allure, eso es una motivación puesto que ella forma parte de esta nueva corriente.

Yo creo que es una cuestión que responde justamente al entorno, no nada más ocurre en lo local, en general, "la literatura latinoamericana contemporánea la están escribiendo en buena parte mujeres que están hablando sobre el terror, este terror al que estamos expuestas y que lo estamos manifestando. Yo pienso que es derivado de la realidad en la que estamos viviendo y también se ha complementado con esta nueva ola feminista en donde se exponen todas estas problemáticas de una manera más clara, más contundente y más rotunda”, comentó.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Allure Spinoza es referente ya del contexto literario actual, no solamente en lo local porque su trabajo ya tiene resonancia a nivel nacional e internacional convirtiendo su obra en un ejercicio de lectura obligada. La autora está por publicar una novela corta y un libro de poesía para el mes de agosto.