Los más grandes escritores encuentran inspiración en los momentos más peculiares, en el caso de Alexandra Lobato Quesada la motivación para escribir Mulata, obra publicada por Letra Capital, fondo editorial del Municipio de Querétaro, llegó a ella hace una década mientras se encontraba en brazos de Morfeo.
“Soñé en primera persona y recuerdo que yo era la mulata. En ese entonces yo había estado investigando y leyendo sobre la época virreinal en el país para una clase de Historia, así que traía un poco del tema en la mente, pero el punto es que esa noche, de alguna manera, encarné en una mulata a la que le estaban arrebatando al hijo. Fue tan vívido y real para mí que desperté y dije, ‘okay, necesito escribir sobre esto’”, comentó Alexandra Lobato, escritora de la novela Mulata, en entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO.
Se trata de su primera obra publicada, de cinco que ya ha escrito. Para la autora, la literatura le es tan natural como lo es el respirar. “He escrito literatura desde que aprendí a escribir”, indicó la especialista en Historia: “desde los seis o siete años tengo cuadernos repletos de cuentos, así que creo que dentro mío había una vocación para la escritura. Es algo que he hecho desde que tengo uso de razón. Mi mamá se asustaba porque en todos mis cuentos los personajes se morían al final, ella cuestionaba mi decisión de matarlos, pero para mí tenía sentido porque era lo que ellos tenían que hacer. Para mí los personajes cumplían su función, tenían un propósito dentro de la historia y una vez realizado, no existía mayor sentido dejar su futuro abierto”, explicó.
Sin embargo, los personajes de Mulata parecen haber trascendido más allá de las palabras de Alexandra. La historia se centra principalmente en dos mujeres, Catalina e Isabel, `la mulata´. De estratos sociales muy opuestos, ambas demuestran que sus experiencias de vida no se encuentran tan alejadas entre sí, lo que termina desafiando las convenciones sociales del México del siglo XVIII. Se trata de una novela conmovedora y fascinante que rápidamente se posiciona como un retrato de las mujeres de la época del Virreinato.
“Mi intención jamás fue realizar una obra feminista –como algunos la han denominado–, pero sí tenía por objetivo, retratar las condiciones de vida de las mujeres del siglo XVIII”, añadió la autora.
La pluma de Alexandra Lobato ha logrado tocar las fibras más sensibles de sus lectores, por lo que durante la presentación del libro que tuvo lugar el pasado 22 de diciembre, se gestó un interesante debate respecto a la naturaleza feminista de la novela; mientras que la escritora asegura que su caracter feminista fue –de alguna manera– accidental, algunos asistentes insistieron en el valor histórico de la pieza.
“El profesor Edgardo Moreno me acompañó a presentar el libro y durante la presentación, él –como hombre y como investigador de la Historia– señaló que el texto lo hizo ver aspectos de la vida femenina que él jamás se hubiera imaginado o sentido de la manera en que las páginas del libro lo hicieron sentir. Él mismo resaltó –y yo personalmente comparto con él la misma idea– que la literatura, desde la ficción, nos hace sentir de manera más vívida los eventos que le suceden a los seres humanos. La literatura toca los sentimientos y la emociones, por ello permite a los lectores trasladarse a ese lugar y sentir de igual manera lo que los personajes están sintiendo”, externó.
Para poder posicionarse en la época en la que se desarrollan los hechos de la novela, Alexandra pasó los últimos 10 años de su vida investigando el contexto histórico de Mulata, texto que finalmente terminó entre 2021 y 2022.
Al concluir, el Consejo Literario Queretano invitó a la autora a presentar su propuesta en Letra Capital. A las tres semanas de haber enviado su texto, Carlos Campos, director de la editorial, le habló para informarle que su historia había sido seleccionada como una de las obras a publicar dentro del primer año de gestión de Letra Capital.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
De momento, solo se ha realizado una presentación de libro en la Antigua Estación del Ferrocarril y, de acuerdo con Lobato, queda otra pendiente en las instalaciones de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro. Por su parte, la escritora quiere gestionar una segunda presentación en el Hotel Hacienda La Venta, ubicado en el municipio de San Juan del Río, ya que es el espacio en el que ella soñó la historia hace 10 años y que a la postre se convirtió en el escenario de su novela.
Mulata forma parte de una de las 16 publicaciones que Letra Capital realizó durante el 2023. Al igual que el resto de los libros que han sido distribuidos por la editorial, no tiene costo alguno y puede ser adquirido al solicitar su copia mediante la página de Facebook o al asistir a alguna de las presentaciones que la editorial realizará a lo largo del año.