Escritores, filósofos, educadores, científicos, o en resumidas cuentas, cualquier gran pensador, ha coincidido en el poder que tiene el entregarle un libro a un niño; y ha sido esa misma reflexión la que impulsó la creación de la colección de literatura infantil, Cajas de Agua.
Un total de 12 títulos son los que integran esta selección creada por la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro, a través de su sello Letra Capital. Cada título aborda una temática distinta, desde la aparición de personajes icónicos de la cultura pop como James Bond, hasta el planteamiento de temas delicados como la pérdida de un ser querido.
Entre las particularidades que tiene esta colección literaria es que, de acuerdo con Teresa García Besné, secretaria de Cultura de la capital, es la primera vez que se publica literatura infantil queretana y que dentro de sus autores se encuentran dos niños de 10 años. Para conocer más sobre este proyecto, Barroco se reunió con García Besné, quien fue la responsable de impulsar esta iniciativa durante su trabajo dentro de la dependencia.
“Personalmente, desde que tengo uso de razón siempre tuve un libro en la mano. Me parece que lo primero que leí fue David Copperfield de Charles Dickens a los ocho años, claro que no fue una lectura nada fácil para alguien de mi edad, pero de ahí me seguí con otros títulos como El Conde de Montecristo, por ejemplo; a lo que voy con esto es que todos estos libros fueron curando mi gusto por la lectura y el hecho de que los adultos que me rodeaban me iban acercando con textos que ellos consideraban que me aportaban, impactó significativamente mi vida como lectora. Y considero que esto mismo estamos haciendo con los libros que presentamos en Cajas de Agua porque son libros de una calidad increíble y que hablan de temas tan diversos desde el fallecimiento de alguien amado, el divorcio de tus padres, el bullying, el cuidado de los animales, o simplemente el comprender otros contextos”, explicó la secretaria.
Desde el 2023, la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro se ha encargado de recuperar los trabajos de más de 50 escritores queretanos a través de su sello editorial, Letra Capital. En el período de abril del año pasado al pasado agosto publicaron 47 libros de poesía, cuento, novela, ensayo, crónica, dramaturgia, ilustración y literatura para niñas y niños. Con una inversión de 2 millones 310 mil pesos se publicaron más de 15 mil 300 ejemplares, de los cuales 5 mil 400 corresponden al tiraje de la colección Cajas de Agua; es decir, de cada título se imprimieron 450 ejemplares.
De este proyecto, la secretaria destaca la participación de dos pequeños queretanos, quienes se sumaron a la iniciativa con dos cuentos de su propia autoría. “A final de cuentas, no creo que los adultos debemos maquillar el mundo para los niños y prueba de ello son las dos historias realizadas por Elisa y Roberto, un par de niños de 10 años que ilustraron y escribieron sus propuestas, mostrándonos así el cómo ellos ven el mundo que compartimos”, agregó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
El cuento de Elisa lleva por título La niña y el pajarito cuentacuentos, donde habla sobre un mundo ideal en donde todos somos igual de importantes que los otros; mientras que el cuento de Roberto, Un virus de mascota, nace de su interés por el mundo de los microorganismos luego de que se contagiara de Covid-19.
Los libros infantiles, al igual que los demás que ha publicado el sello editorial, se pueden conseguir de forma gratuita en las nueve bibliotecas públicas de la Secretaría de Cultura del Municipio de Querétaro.