Puro cuento...

Como parte de nuestra sección de colaboraciones, el autor comparte con otros lectores uno de sus cuentos

Ernesto Manuel Del Bosque Ramos / Colaborador Diario de Querétaro

  · miércoles 2 de octubre de 2024

Foto: Cortesía / @mediateca.inah


Lilian y Johana trabajaban en un gran supermercado. Lilian realizó sus estudios hasta segundo de secundaria, en el Colegio de la Verberación, y tuvo que dejar de estudiar a la muerte de su padre. Johana, en cambio, fue abandonada por su padre y pasó la primaria en varias escuelas oficiales, ella y sus hermanos tenían que trabajar duro, los hombres la hacían de boleros, lavacoches y hasta haciendo malabares en los cruceros, las niñas vendiendo flores y dulces.

Los días de descanso se la pasaban en una nevería que estaba de moda, ahí coincidían con los chavos que se las daban de galanes, con exóticos cortes de pelo y abundantes tatuajes, a Lilian no le agradaba ese ambiente, ya se lo había hecho ver a Johana. El Jarancho traía mareada a Johana, casi la hacía llorar contándole historias dramáticas, como que su mamá estaba presa por fardera, su padre se fue de bracero y nunca volvió, suponían que había fallecido en el tren de la muerte, El Jarancho le dijo a Johana: Necesito que te pongas las pilas y me ayudes a llevar algo de comida para mis hermanitos y para mí. Y yo ¿cómo te puedo ayudar?. Muy fácil, le dijo. Cuando vea en qué caja del super estás, me dejo ir con un carro cargado de comida, dejas pasar las baratas y a las caras les quitas un cero, así la cuenta en lugar de $700 u $800, bajaría a $70 /$80 baros. Lilian estaba también en el mismo turno en la caja contigua, le llamó la atención lo cargado del carrito y alcanzó a ver el importe total, el gañán muy ufano, con su carro lleno, vació todo en dos morrales y salió como si nada.

Esa noche Lilian no podía dormir, su madre preocupada le preguntó: ¿Tienes algún problema con tu regla?. No mamá, no es eso, estoy muy preocupada por Johana, vi hoy en la mañana que pasó el carro del super que llevaba su novio, la cuenta era casi de mil pesos y solo le cobró $78.00 pesos, supuestamente porque están pasando hambres. Mira hijita, en nuestra casa, en nuestro hogar hemos pasado por momentos muy duros, pero ni tú, ni yo, ni tus hermanos hemos cometido un delito y si tú no denuncias esto, te convertirás en cómplice. Te pido que mañana te retires un momento de tu turno y busques en privado a la supervisora, le expliques lo que está pasando, le das una descripción del gandul y ella sabrá cómo manejarlo.

Pasaron tres días y de repente sonaron estrepitosamente las alarmas. Se suspendió el servició en la caja 5 y los guardias de seguridad detuvieron al salir a El Jarancho y a Johana. Se los llevaron a un salón para cuantificar el desfalco, en el interrogatorio él muy desafiante no contestaba nada, ella llorando confesó que era la segunda vez que lo hacían.

A Johana la suspendieron y retiraron los cargos en su contra. Y en cuanto a El Jarancho, como ya tenía varios ingresos, lo entambaron por seis meses. Lilian se sintió mal por su amiga un tiempo, pero después de analizarlo y comentarlo con su mamá, logró quedarse tranquila.

Unas semanas después, le dijeron a Lilian que se tenía que presentar en Recursos Humanos, un poco nerviosa llegó y saludo al licenciado José Robles Tovar, quien le indicó que tomara asiento. Entonces le dijo: La felicito en nombre de la dirección general del grupo y del mío, por su valentía, lealtad y honradez. Le entrego este distintivo que es nuestro símbolo y le comunico que será ascendida al puesto de supervisora. ¡Enhorabuena Lilian!, dijeron él y la jefa de piso. Le dieron un fuerte abrazo y un gran aplauso.

A Lilian se le cocían las habas por llegar a su casa para contarle a su familia lo sucedido. Se volvió un jolgorio, todos brincando de alegría la llenaban de besos y porras, su madre le dijo: ¿Ves hija?, como siempre, la recompensa llega cuando se obra bien.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Meses después se encontró a Johana, no mostró ningún resentimiento y luego le comentó que había terminado con El Jarancho, Lilian le propuso: ¿por qué no te unes a nuestro grupo de superación? Lo dirige el licenciado y Pbro. José Martín López, en los salones sociales del Santuario . ¡Me encanta la idea!, dijo Johana.

“Los corazones honestos producen acciones honestas. Brigham Young”

Sobre el autor

Ernesto Manuel Del Bosque Ramos (1943) nació en Matamoros, Tamaulipas y estudió Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Es escritor de novela histórica y contemporánea, entre sus obras se encuentran: El Iluminado del Jaral (2024), A la sombra de Hemingway (2019) y Los Caprichos de Moctezuma (2017).


*Si quieres enviar el tuyo, escríbenos al correo: d.rico@diariodequeretaro.com.mx