A casi dos décadas desde el fallecimiento de Francisco Cervantes Vidal, su obra literaria nuevamente será compilada en una publicación titulada Obra soñada: Antología poética. En esta ocasión, el libro recupera los versos que relatan sus viajes por diversas regiones de México, al igual que por los países de Guatemala, Colombia y Brasil.
Es su poema, La obra soñada, la que bautiza este libro, elección que rinde homenaje al verso inicial: ¿Recuerdas la mañana en que te despertaste buscando ansiosamente el libro aquel, que habías escrito para documentar tu grandeza?
“Fue un personaje fuera de serie. Yo no lo conocía personalmente, pero su poesía nos deja ver cómo era: un tipo extraordinario y visionario que podía plasmar mucho del mundo en un plano imaginario, y parte de mi esperanza es que con esta publicación, muchas personas puedan acercarse un poco a la obra local”, expresó Jesús Nieto, uno de los ponentes encargado de presentar la antología al público junto con Gabriel Hörner, director del Museo de la Ciudad y quien fue encargado de revisar los textos y en participar dentro del proceso de edición.
Cervantes tuvo una extensa lista de publicaciones de poesía de su autoría, entre los que se destacan: Los varones señalados (1972), La materia del tributo (1972), Heridas que se alternan (1985), Los huesos peregrinos (1986), El canto del abismo (1987), El libro de Nicole (1987 y 2013) y Regimiento de Nieblas (1994).
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además de ser un escritor, su trabajo también se desenvolvió en la traducción y crítica literaria en diversos medios como Ágora, Estaciones, Vuelta, Plural, Revista de la Universidad de México, la Gaceta del Fondo de Cultura Económica, El Universal, Novedades, Sábado, La Jornada Semanal y Letras Libres.
Realizó diversas estancias fuera de México, principalmente en Portugal. En 1999 el gobierno de dicho país le otorgó la Orden del Infante Dom Enrique, en el grado de Caballero. Falleció en enero del 2005 en Querétaro.