El crimen y el misterio regresan a la ciudad con la segunda edición de la Semana de la Novela Negra “F.G. Haghenbeck”; este año se realizará del 16 al 21 de octubre en el Centro de Arte de Querétaro (Ceart), con presentaciones de libro, conferencias magistrales, proyecciones, talleres y la entrega de dos premios literarios.
Participan en total más de 30 autores de este género provenientes de Argentina, España, Estados Unidos y México. Entre los invitados se encuentran Bernardo Fernández Bef, Élmer Mendoza, Eduardo Antonio Parra, Carlos René Padilla, Beatriz de León, Macaria España, Dolores Reyes, Diego Enrique Osorno, Tania Tinajero, J.J. Mason, Diana Pérez, Manya Loria, entre otros.
Y por primera vez, se entregará el Premio Filiberto a la Mejor Novela Negra; los finalistas son Imanol Caneyada con “Litio”; Gabriel Velázquez Toledo con “Morir al sur”, y Vicente Alfonso con “La sangre desconocida”. El ganador, quien fue elegido tras una votación realizada por un centenar de escritores, recibirá una estatuilla creada por artistas queretanos.
También se revelará en esta edición al ganador del Premio de Novela Negra “Una vuelta de tuerca”, que en su décimo séptima edición se abrió a lo internacional tras recibir más de 200 manuscritos de distintos países de habla hispana.
En rueda de prensa, la titular de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, Marcela Herbert Pesquera, en compañía de los organizadores, informó que el ganador será acreedor a 200 mil pesos, y su libro será coeditado por el Fondo Editorial de Querétaro y Nitro/Press.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los funcionarios detallaron que del total de propuestas, se recibieron entre 40 y 50 trabajos de autores queretanos; sin embargo, este año será un autor de Saltillo, Coahuila quien reciba el premio, adelantaron sin revelar la identidad del ganador.
La programación de la segunda edición de la Semana de la Novela Negra se puede conocer en las redes sociales de la institución organizadora (@SecultQro). Todas las actividades son de acceso libre.