Te toca por la noche y a la mañana te sonríe, te trata como si fueses una reina, te alaba delante de sus amigos, elogia tu elongación y tus curvas y en el baño se hace la paja de su vida. Te llama sobrina, dice quererte como una hija, pero te desea y te quiere coger tan duro como su cuerpo se lo permite y sin forro como a su esposa. Te ve pasar en pijama y su pija se pone dura, tan dura como el bastón que usa para quemarle el lomo a los pibes de la varita. Te lleva con él a todos lados, te muestra como un diamante en bruto, pero puertas adentro, te amasa, te rompe y te aplasta , te come como un pedazo de carne que asó desde hace años en el patio de su casa, te llama por teléfono, te cuida cuando vuelves del boliche, te aconseja y reconcilia con tu mamá cada vez que hay una pelea, te defiende frente a tus primas, celebra tus cumpleaños, te hace los mejores regalos, te hace sentir amada, pero también te toca , te lastima, te penetra con sus dedos hasta sangrar, también te trata como un objeto, como una porquería que come de día y caga de noche, porque eso te hace, te convierte en excremento, en alimento procesado por su asqueroso intestino y expulsado por su culo sucio, te hace sentir la peor lacra, te convence de que es tu culpa, de que mereces lo que te pasa por puta ,te convence de que tenes que pagar ese derecho de piso para dormir en su casa, para sentirte querida, querida por él y por cualquier otro hombre, sí , porque él te quiere y te cuida, pero no te olvides primero te coje y te caga.
Es con este lenguaje directo y crudo, que Belén Lopez Peiró nos adentra en su primera, y tal vez, más conocida novela, Por qué volvías cada verano, editada en México por Editorial Palíndroma, el cual se ha convertido en uno de sus textos más representativos por retratar el abuso sexual intrafamiliar que padeció durante su adolescencia.
Licenciada en comunicación, escritora y periodista, Lopez Peiró es una de las voces más potentes de su generación; nacida en la ciudad de Buenos Aires, el 24 de febrero de 1992, Belén pasó su infancia en Santa Lucía, provincia de Buenos Aires. A los veintidós años decide narrar el abuso que sufrió por parte de su tío dando así paso al fenómeno literario, social y político que es Por qué volvías cada verano.
Belén, con un montaje fracturado genera una polifonía entrelazando su propia voz, la voz del abusador, la voz de su padre, la de su hermano, la de su mamá, la de los médicos, la de los abogados, etc. que le permite denunciar, no solo el hecho, sino el contexto que lo hizo posible. López Peiró usa la literatura como una puerta para presentarnos su experiencia personal convertida en un acto político para denunciar al sistema y ponerle palabras al abuso, así como nos recuerda que hay que quebrar esas instituciones cómplices que perpetúan las violencias, los silencios … llámese sistema judicial o familia.
¿Estas cansada de que te cuestionen? Acostúmbrate porque todavía queda para rato, ¿qué por qué volvía? ¿qué por qué no hablaste? ¿qué por qué dejaste que te cogieran?, olvídate, jamás van a aceptar lo que decís, siempre te van a cuestionar, a vos, a tu palabra, querida, poner bajo la lupa a un hombre, siempre sale caro, su hombría, su machismo, pesan más que tu integridad y la de las otras chicas , no tengas ninguna duda de que eso es así , pero no te sientas especial, les pasa a todas, a las que denuncian y a las que no, a las que guardan bajo llave su secreto y a las que lo gritan a los cuatro vientos , muchos más si cuestionas a alguien con un arma, su pistola pesa más que su pija y el tipo se cree Dios y serán muchos los que por vos respondan y muchos los que miren a un costado, siempre es más fácil desoír que encarar, que hacerse cargo, siempre es más fácil bajarse los pantalones y cogerse a una pendeja por la fuerza que ponérselos y pedir permiso, así que no te calientes, que su hombría se derrumba cada vez que sentás el culo y escribís, desáselo con palabras, acábalo en un punto y garchatelo entre comas, así sin más, sin más pena, sin más dolor, sin más de vos.
A Editorial Palíndroma, la pueden seguir en IG como @_palindroma_ a Belén como @belenlopezpeiro y a mi como @lagartijilla83, y nosotros nos leemos en la próxima edición.