Para conmemorar su primer aniversario, el Museo de Arte Contemporáneo (MACQ) inauguró en sus salas “El orden natural de las cosas”; una colección perteneciente a la Fundación Jumex –conformada por más de 50 piezas de artistas nacionales e internacionales–, cuya permanencia en salas será hasta el 19 de abril del 2020.
Contrario a lo que se esperaría, el centro de esta exposición no es el trabajo de los autores, sino la crítica hacia los discursos y sistemas de valor que subyacen en el arte contemporáneo.
“Una colección podría ser vista simplemente como un retrato del mercado en un momento determinado”, se lee en la guía de la exposición, en la que también se explica que colecciones como la de Fundación Jumex, son creadas por asesores de arte a partir del análisis del mercado de arte global, y “como muchas colecciones se apoyan en los mismos asesores, éstas tienden a incluir obras de los mismos artistas. En la medida en que se les colecciona, su valor de mercado incrementa, lo cual les da más visibilidad y los hace más coleccionables”.
El título de la muestra fue extraído de Network, un filme de 1976 sobre las noticias en televisión, en el que uno de sus personajes señala al sistema monetario internacional como el factor que determina y trasciende la totalidad de la vida en este planeta:“ese es el orden natural de las cosas hoy en día”.
Curada por Julieta González y el director del MACQ, Papús von Saenger, la exposición fue organizada al rededor de ocho ejes temáticos– Orden de la historia natural; Orden de la Civilización; Orden de la Cultura material; Orden de la gente y sus emociones; Orden de los bienes, flujos y redes; Orden del capital, sistemas e información; Orden del entorno construido y Orden del ser social–, en los que el público encontrará obras de artistas como Graciela Iturbide, Gabriel Orozco, Francis Alÿs, Sharon Lockhart, Darren Almond, Dan Graham y Daniela Rossell.
A diferencia de otras exhibiciones, esta colección no cuenta con las cédulas de información habituales sobre el artista y su obra; en su lugar se han colocado números, cuya relación podrá consultarse en otro espacio de la misma, con el objetivo de facilitar la experiencia del espectador.