Creado en 1980, el Foro Internacional de la Cineteca ha tenido la vocación de albergar propuestas radicales y vanguardistas del arte cinematográfico. En su trigésima octava edición llegará a Querétaro del 10 al 28 de octubre con una selección de 14 cintas.
“Las películas que han integrado cada edición se caracterizan por presentar fórmulas poco convencionales que apelan a la metáfora y la reflexión como motor narrativo y estético. Esta característica hace del Foro una plataforma de difusión para cintas que por su naturaleza muchas veces tienen dificultades para encontrar un lugar en los circuitos de exhibición en México”, describe la Cineteca Nacional.
Esta edición en Querétaro contempla cintas de 17 países, producciones de 2018, 2017 y 1977.
El ciclo dará inicio con la cinta mexicana de Michel Lipkes, “Extraño pero verdadero”. Esta cinta presenta a Jonathan y Yesi son recolectores de basura viviendo un romance secreto atravesado por la sordidez del universo en el que se mueven. Trabajan bajo las órdenes del siniestro Maestro Limpio, el chofer del camión en el que viajan todas las noches. Cuando encuentran un cadáver con sus bolsillos repletos de dinero, un plan ideado por su jefe los someterá a una gran presión.
Durante esta primera semana de proyecciones también se presentará la cinta animada “Qué tenga un buen día” de Liu Jian, “Cuervos” el drama ambientado en la década de los 70 del director y fotoperiodista sueco Jens Assur. También estará “Ojos de madera” el thriller psicológico producido a lo largo de casi una década bajo la dirección de Roberto Suárez y Germán Tejeira. “El sendero de los sueños” de Angela Schanelec, “Caniba” de Veréne Paravel y Lucien Castaing-Taylor y finalmente “Fátima” de Joâo Canjo.
La segunda semana dará inicio con “Ayer maravilla fui” de Gabriel Mariño, “Virus tropical” de Santiago Caricudo, “Ana, mi amor” de Calin Peter Netzer, “Arabia” dirigida por Joao Dumans y Affonso Uchoa; “La helada” de Sharunas Bartas, “Treinta almas” de Diana Toucedo, para finalizar con “Ereaserhead” el filme debut del hoy consagrado director David Lynch. La proyección de la película será en una versión remasterizada con resolución 4K.
Las funciones tendrán lugar en la Cineteca Rosalío Solano a las 16, 18 y 20 horas con un costo por entrada de 30 pesos.