Este jueves 26 de enero el artista japonés, presentará en elMuseo de Arte de Querétaro su exposición titulada“Antimonumento”, una obra que a través de un comunicadodescriben que evoca la voz de las víctimas y sobrevivientes de latragedia atómica, que ha sido silenciadas a través de losmonumentos históricos que se han erigido y que para el artistaresultan obsoletos y obscenos.
Fue hace setenta años el mundo vivió el exterminio atómico demiles de seres humanos en Hiroshima y Nagasaki con lo que se pusofin a la Segunda Guerra Mundial. Shinpei se ha dedicado a rescatarlos testimonios de sobrevivientes de las bombas atómicas, loscuales ha traducido y dado forma en pulsiones y grafismos con losque intenta darles voz, recuperar la memoria a través de lapoética del arte.
A través de un comunicado, Roberto González, director delMuseo, describe que la muestra está acompañada de video y textosque permiten que el visitante comprenda e interprete los sentidosde la exposición. “Shinpei nos invita a escuchar las historiasde esas personas y permitirnos reverberar sus voces, podemosrespirar vida al interior de una memoria congelada” dice eldocumento.
Las obras que se presentan son: “Timeline of our memory”(Beta Decay 3) del 2013. Hecha con hilo de lana, tinta china ymetal en la cual el artista escribió en hilos deshebrados pormanos de tejedores oaxaqueños, palabras en japonés, luego detraducir fonéticamente el zapoteco. “Para Takeda los hilos sonvidas, tiempos que conectan pasados y futuros. Expresan también enlos nudos torcidos la memoria del dolor”, mencionan.
La segunda obra es “How to erase our Memory -Alpha decay7” (Cómo borrar nuestra memoria) del 2012. Una pieza de papel,tinta, audio; en la que las voces de los sobrevivientes de las dosbombas atómicas son convertidas en vibraciones a través delcuerpo del artista, quien las registró con un pincel y tinta chinasobre un manto de papel al modo de la escritura oriental. Lostestimonios de los Hibakusa aparecen como electrocardiogramas delas vibraciones y los tonos de las entrevistas que Takeda ha idorecopilando a paso de los años.
La tercera, la pieza más grande se titula “Inscription-(BetaDecay 7)”, del 2015 en la que a través del New AmericanMuseum, el artista lanzó una invitación por medioselectrónicos abierta al público en general, que incitaba aescribir poesía sobre el tema de la “llegada”. Fueron 113poemas los que se recibieron provenientes de Tijuana y San Diego.Esta pieza reúne los sentimientos, imágenes, recuerdos y palabrasque la poesía logra conjugar. El autor quiere con esto quepensemos en el sentido de la hospitalidad.
En la inauguración de la obra también estará YasuakiYamashita sobreviviente de la bomba atómica de Nagasaki, quiencompartirá su experiencia y transmitirá un mensaje de paz. Asícomo integrantes del ensamble “Grosso modo” de la Facultad deBellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro presentaránun performance representativo sobre la obra de Takeda.