Llegará códice prehispánico a Querétaro

Será el Museo de los Conspiradores el recinto en el que se inaugurará el próximo jueves 23 de septiembre, la exposición "Códice Azcatitlan, caminatas ilustradas de México-Tenochtitlan"

Alejandrina Escobar | Diario de Querétaro

  · martes 21 de septiembre de 2021

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Este 23 de septiembre se inaugurará la exposición "Códice Azcatitlan, caminatas ilustradas de México-Tenochtitlan" en el Museo de los Conspiradores, con la coordinación de la embajada de Francia en México y la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

La exhibición se compondrá de réplicas en gran formato de este documento, que forma parte del grupo de códices mexicanos realizados después de la conquista, cuyo ejemplar original se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia desde 1891.

La relevancia de esta muestra estriba en la presentación de un documento que preserva la historia narrativa e ilustrada de la cultura mexica desde su peregrinar partiendo de Aztlán, hasta su llegada a la gran Tenochtitlan; además de tener un alto valor histórico, es uno de los primeros testimonios artísticos sobre el mito fundacional de México.

Marine Landais, consejera adjunta de la Coordinación de Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, puntualizó que la muestra pretende fortalecer los lazos entre ambas naciones, mismas que comparten un trabajo histórico cultural a favor del fomento del arte a través de sus embajadas.

Este códice que data del siglo XVI, contiene elementos narrativos que permitirá al público admirar no sólo la historia, sino la cosmovisión de aquel entonces.

"Es un códice muy bello y sigue siendo muy interesante para el espectador del siglo XXI por su contenido histórico y artístico (...) elegimos este código para evidenciar los lazos históricos; este código entremezcla tradiciones de escritura con la narrativa y estilo gráfico a la vez mesoamericano y europeo, es realmente una mezcla muy interesante", señaló Landais.

La inauguración será este jueves 23 de septiembre a las 12:00 horas, y tendrá vigencia hasta el 23 de enero del 2022. Será durante la inauguración que se lance una convocatoria de reinterpretación del Códice Azcatitlan, dirigida a ilustradores y diseñadores gráficos a quienes se les darán las bases de participación para complementar esta experiencia de intercambio.

Dicha iniciativa forma parte del programa “500 años de la Conmemoración de la caída de Tenochtitlan y los 200 años de la Celebración de la Consumación de la Independencia Nacional.