Usualmente lo drag se piensa como un performance de la masculinidad, feminidad y otras formas de expresión de género, en el que a menudo se exageran los aspectos de género y sus roles con fines de entretenimiento; sin embargo, para Orkgotik, lo drag no es más que una vía de manifestación artística y de autodescubrimiento sin necesariamente estar ligado a la representación explícita del género.
“Pasé mucho tiempo interesando en la expresión drag como audiencia, pero nunca me sentí identificado con la búsqueda de mi feminidad. En algún punto de mi juventud, yo ya me encontraba consciente de mi sexualidad; sin embargo, nunca sentí que tenía que definirme en las cuestiones de género”, explicó el performer drag argentino y exparticipante de la quinta temporada de la serie televisiva de telerrealidad estadounidense Los Hermanos Boulet Dragula.
Su perspectiva en torno al drag cambió para Orkgotik una vez que descubrió el movimiento neoyorkino llamado Club Kids, el cual esencialmente era un grupo de personalidades reconocidas en el circuito nocturno de la Gran Manzana. Sus principales impulsores fueron las figuras de Michael Alig y James St. James, quienes comenzaron a organizar fiestas temáticas en la escena underground. Lo que pasó a la historia fue el estilo andrógino que impulsaron entre los 80 y 90 que buscaba empujar los límites entre la moda y el arte.
“Una vez que dí con el legado de los Club Kids me di cuenta que el drag, o la expresión visual que uno se pone encima para representar sus fantasías no tiene que ver necesariamente con el género, sino que puede funcionar como un vehículo para descubrirse a sí mismo. Esto me abrió personalmente la posibilidad de poder utilizar los recursos que tuviese a la mano y que me pudieran ayudar a generar una transformación en mi cuerpo que no respondiera a los cánones humanos. Esa búsqueda me pareció sumamente interesante y al empezar a explorar fue la escena drag de Buenos Aires, Argentina, quienes me abrieron las puertas y me invitó a ocupar los espacios que por mucho tiempo habían sido ocupados por propuestas meramente relacionadas al género”, añadió.
Para el artista de performance, las expresiones artísticas dentro del drag no siempre refieren a una postura política o a un tipo de protesta; sin embargo, esos temas siempre las atraviesan. “Yo respeto las posturas políticas de quienes utilizan su expresión artística para representarlas, pero para mí ha sido siempre el no detenerme a pensar, sino el actuar y después de actuar me doy cuenta cuál es mi posición frente al mundo”, comentó.
Para llegar a su identidad como Orkgotik, el artista recuperó el soundtrack de la cinta italiana Oedipus orca por las emociones de insatisfacción y romanticismo apasionado que provocó en él. “Al intentar descubrir qué nombre podría atribuirme, me di cuenta que quería transmitir esas mismas emociones que el soundtrack me generaba. También porque representaba un juego de palabras que podían sonar como una marca y a la vez era la combinación de un animal magnánimo como las orcas, y un movimiento artístico como el gótico. Entonces me resultó una palabra que, si bien, era cifrada, tenía un juego de palabras como lo suelen tener los nombres drags, pero de esta forma era más referencial a cuestiones cinematográficas y como de mis referencias personales”, explicó.
Su estética juega con las barreras entre la ciencia ficción y el horror, principalmente porque el artista se encuentra fascinado por el cine de terror y los efectos utilizados dentro de él en la época de los ochentas. “Además del cine, me incliné por la estética artística de artistas como Oliver de Sagazan –pintor, escultor y performer francés– y Leigh Bowery –artista australiano famoso en la escena londinense por utilizar la mascarada y la autoafirmación– que también atravesó un poco el movimiento de los Club Kids y que fueron personalidades que no estaban limitadas por el género, lo que me pareció interesante”, puntualizó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque el artista no se ubica dentro del canon convencional del imaginario de las drag queens y drag kings, para él su expresión artística le ha permitido jugar con las barreras y límites que antepone el género; ya que, según sus propias palabras, la ambigüedad de su propuesta le permite, tanto a él como a otros creadores, representar sus fantasías del cómo se quiere ver, cómo quiere lucir o el personaje que quiere que lo represente sobre el escenario.
Orkgotik recientemente se presentó en Querétaro dentro de la segunda edición del 2024 de Vestidas para Matar, organizado por la agencia creativa Magia Prieta. Pueden conocer más sobre la propuesta de este artista a través de sus redes sociales: @orkgotik