A lo largo de tres años, Querétaro ha albergado el Hay Festival, una fiesta literaria, científica, artística y musical. La edición 2018 concluye este domingo con un programa encabezado por el Premio Nobel Venki Ramakrishnan.
“Hemos cumplido todas las expectativas e incluso creo que las hemos superado, ha venido mucha gente de fuera, se nota que el festival ha cuajado en Querétaro”, refirió en entrevista Cristina Fuentes LaRoche, directora del Hay Festival América.
Científicos, activistas, periodistas, escritores, actores y músicos se han congregado desde el pasado 6 de septiembre en las diferentes sedes del Hay Festival. Lydia Cacho, Denisse Dresser, Patti Smith, Juan José Millás, André Aciman, Tenoch Huerta, Shirin Ebadi, han encabezado algunas de las actividades más congregadas.
“Tengo una expectativa más cualitativa que cuantitativa, desde antes de iniciar el festival se habían agotado un tercio de las entradas, se vendió más boleto que otros años, viendo las sedes las cifras han aumentado. El año pasado reunimos a 25 mil y creo que sin duda este año lo superaremos. Lo que ha gustado es la diversidad de temáticas”, sumó Fuentes LaRoche.
Sin embargo, aún se desconoce si este continuará para el siguiente año en la ciudad, “creo que este año la lección es que hay mucho entusiasmo y podremos ir por más.
Querétaro es una ciudad estupenda para un Hay y un Hay es estupendo para Querétaro; es un gana gana, la gente está entusiasmada de tener en Querétaro reunido a lo mejor de las ideas, del mundo, de lo local, internacional. Habrá que esperar a que el alcalde esté en funciones, pero hasta ahora la aproximación ha sido buena y yo creo que todo apunta a la continuidad”, finalizó la directora del Hay.
Este domingo cierran actividades con un programa encabezado por el Premio Nobel Venki Ramakrishnan en conversación con Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), la charla sobre “Cómo leer un libro” de Alma Guillermoprieto, “La historia del cómic a través de los personajes de Marvel” con Andrew Donkin y Giovanni Rigano, entre algunas otras.