“¿Los artistas también podemos vender en espacios públicos?”: sector reacciona a Municipio

Las autoridades municipales proponen la reubicación de artesanos a recintos culturales y hoteles para la venta de sus productos

Andrea Elizondo / Diario de Querétaro

  · lunes 4 de noviembre de 2024

Ahora están al interior de la Galería Libertad. Foto: Cortesía / Anabel Pérez

Miembros del sector artístico local han manifestado su inconformidad por la reciente decisión de las autoridades municipales de Querétaro de reubicar a los artesanos al interior de recintos culturales como Galería Libertad y Museo de los Conspiradores, esto como parte de las estrategias para combatir el ambulantaje dentro del Centro Histórico.

“¿En qué momento se van a hacer planes que no afecten a todos?... artistas y artesanos merecemos respeto de la chamba…Ojalá no se rompa una pieza porque literalmente esos platos rotos, no los va a pagar nadie… Por cierto, ¿esto significa que los artistas también podemos vender en los espacios públicos?”, cuestionó una artista a través de las redes sociales junto con una serie de fotografías en las que evidencia la presencia de artesanos al interior de Galería Libertad.

Acudieron alrededor de 20 artistas de la gráfica. Foto: Irais Sánchez / Diario de Querétaro

"Es exposición no venta, hay que saber definir, una cosa, con la otra”, refirió otro usuario sobre lo sucedido.

Cabe mencionar que esta acción se ha tomado pese a la existencia del Mercado Artesanal, ubicado sobre la calle Ignacio Allende Sur #20 y que fue reinaugurado el pasado mes de julio. Este espacio alberga más de 200 artesanos y artesanas de Amealco, y de otros estados como Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, por nombrar algunos. Sin embargo, hasta la fecha no ha sido del todo aceptado por quienes se dedican a la comercialización de artesanías, ya que argumentan que su ubicación no ha sido favorable para las ventas, lo que ha provocado una baja en las mismas.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Además de la reubicación de los artesanos en galerías y museos, las autoridades municipales proponen como alternativa la distribución de “kits de artesanías” dentro de los hoteles del Centro Histórico, tiendas de conveniencia y otros establecimientos de la iniciativa privada; mismos que serán diferenciados con los productos ‘chinos’ gracias a las etiquetas: “Marca Original de Querétaro”.

El sector reaccionó a las medidas de Municipio. Foto: Cortesía / Anabel Pérez