Podemos situarnos en los años 70 cuando fray Francisco Miracle se proponía con su tropa de Boy Scouts emprender una larga, desafiante y experimental peregrinación desde la Sierra Gorda hasta Carmel en California, Estados Unidos. Todo motivado por una manda que ofreció al entonces beato Junípero Serra para resolver un problema comunitario. En total fueron 111 días camino por desiertos, carreteras, montañas y valles.
Años después surgió en Querétaro JOCHA (Jóvenes Chambeando, AC), una agrupación que impulsó otros caminos en torno a Fray Junípero como divulgación por medio de estampas, grandes lonas, vídeos documentales, biografías y los más apasionante viajes y visitas a las misiones de la Sierra Gorda, la alta California y España.
De la misma manera, hay que mencionar la creación de la medalla de honor Fray Junípero Serra otorgada por la Legislatura local, y un proyecto sin precedentes: su nombramiento como patrono de la misión permanente de la Diócesis por encargo del entonces Obispo Don Faustino Armendáriz.
Para cerrar y abrir nuevos capítulos de la historia, se configura el Camino a San Junípero Serra, un ruta peregrina de Querétaro a Jalpan, que se suma a otras más de orden interno regionales como la Franciscana que va de Tancoyol a Jalpan; la del Agua que inicia en Arroyo Seco y finaliza en Jalpan, y la Agustina, saliendo de Aguazarca y llegando a Jalpan, como todas.
Este desafiante programa, autoría de Monseñor José Martín Lara, tiene ya varios renglones valiosos en la historia local. Goza del beneplácito de autoridades, empresarios, habitantes y clero secular; se trata de un plan que nos obliga a caminar en el mismo sentido a todos.
El gobierno debería, de manera congruente e inteligente, revisar casos de éxito como el Camino De Santiago y contemplarlo como la ruta cultural más antigua e importante del planeta.
Y es que posee su recorrido genera miles de empleos y millones de euros de derrama económica para España, Francia y Portugal. En Querétaro, de manera sencilla y humilde, estamos generando las condiciones para que esto ocurra también.
La única forma de materializarno y mantener el buen paso que llevamos es lograr la suma y el concurso de todos. Lo primero es creer que sí podemos y podemos hacerlo propio.
Por ello, esta dupla de colaboradores que formamos parte de Barroco, hemos caminado por esas rutas y te invitamos a hacerlo en junio próximo con nosotros.
La experiencia se acompaña de manuales de peregrino y mapas, además de tu constancia de peregrino y gente maravillosa que nos abre sus casas y nos alimenta en cuerpo y espíritu por su hospitalidad y generosidad; los paisajes con amaneceres y atardeceres inéditos aguardan en la serranía que en las brechas a veces angostas y otras pronunciadas, desafían la capacidad de cada uno pero el compañerismo impulsa siempre a poder con todo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Siempre adelante y nunca retroceder”, es el constante llamado a seguir los pasos de San Junípero Serra, un hombre adelantando a su tiempo que dejó un enorme legado para la posteridad.