Oficialmente la temporada de Día de Muertos ha terminado sinembargo en el Ejido de Cuatro Palos, encumbrado en una de laspartes más altas del municipio de Pinal de Amoles en la SierraGorda queretana, el tiempo se ha detenido y la presencia de los“colgados” permanecerá hasta el 22 de noviembre, tiempo en elque quienes acudan serán parte de una experiencia terrorífica alcaminar por el sendero que los llevará al espectacularmirador.
La aventura comienza al pie de la verada que lleva a losvisitantes hasta un bosque de encinos rojos habitado por seres deultratumba que penden de los arboles y esconden sus macabrasfiguras entre la neblina de las primeras horas de la mañana o dela noche, según sea el caso, y que sacan más de un susto aquienes se adentran en el lugar. No obstante bien vale la penaarmarse valor para caminar aproximadamente 20 minutos aguantando elmiedo, ya que la valentía será recompensada con la magnificavista que ofrece el mirador de Cuatro Palos desde el que sevisualiza la Misión y ex convento de Bucareli, la cima de la Peñade Bernal, el Cerro de la Media Luna y paisajes memorables.
La idea de la exposición de “Los Colgados”, ahora tambiénconcurso, inició en 2016 con el objetivo atraer turismo al ejido ycontribuir al desarrollo económico de los habitantes de CuatroPalos puesto que a través de una cooperativa se ofrece el serviciode hospedaje, cafetería y área de campamento, además de que parasubir al mirador se cobra 15 pesos. En esa ocasión, los personajesfueron realizados exclusivamente por integrantes de lacomunidad.
La primera edición de “Los Colgados” fue visitada por mil200 personas y con los ingresos obtenidos se realizaron mejoras ala infraestructura del lugar además de iniciar con laconstrucción de dos cabaña, una de ellas apunto de ser terminada,señaló Celia Mandujano Arellano, visitadora de la ProcuraduríaAgraria delegación Querétaro, quien junto a los habitantes delejido a impulsado el trabajo realizado en el lugar.
Dada la buena respuesta recibida en 2016, esta segunda edicióndejó de ser solo una exposición y se convirtió en un concursoabierto llegando la convocatoria hasta la capital queretana, elúnico requisito para participar fue que la vestimenta de cada“colgado” hiciera alusión a la tradición del Día deMuertos.
Related contentCatrinas, novias, monjes y seres salidos del imaginario sonparte de los aproximadamente 20 “colgados” que se recibieron,la mayoría de ellos realizados con material reciclable y cuyaelaboración se convirtió en una actividad familiar, tal y comorelataron las personas que ayudaron a colocar los personajes en losarboles del sendero, siendo los más emocionados los niños.
Con la amabilidad que caracteriza a los ejidatarios del lugar,aprovecharon la ocasión para invitar a la gente a asistir a laexposición “Colgados 2017” y a votar por su favorito, de talmanera que este evento anual se vuelva toda una tradición con elobjetivo de ser un referente obligado en las actividades de Día deMuertos en la Sierra queretana y que año con año asista másgente no solo del estado sino de toda la república. Cabe señalarque los ganadores se darán a conocer el 22 de noviembre.
Dónde selocaliza
La entrada al ejido de Cuatro Palos se localiza sobre lacarretera federal 120 San Juan del Río - Xilitla, a la altura delkilómetro 132.5 y la comunidad de La Cañada, en el municipio dePinal de Amoles, Querétaro.
Related content