Cada mes las matinés de la Cineteca Rosalío Solano giran en torno a una temática y durante mayo serán los estudios Ghibli los que tomen la pantalla del lugar con la proyección de cuatro cintas los domingos a las 11:00 horas.
El ciclo comenzará este domingo con “Nausicaä del Valle del Viento”, una cinta de 1984 dirigida por Hayao Miyazaki. Esta cinta se sitúa en un futuro apocalíptico, los humanos sobrevivientes se mudan a lugares poco conocidos. Dentro de la película se presenta a Nausicaä, quien vive en el árido Valle del Viento y se puede comunicar con la inmensa cantidad de insectos que viven en las junglas y con la ayuda de un guía podrá regresarle la paz al mundo.
De Isao Takahata presentarán “La tumba de las luciérnagas”, un largometraje de 1988 que presenta a Seita, una adolescente que tras la separación de sus padres luego de un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, se ve obligado a cuidar de su hermana más pequeña, evidenciando un camino en el que dependerán el uno del otro para sobrevivir.
El último fin de semana de mayo, presentarán “Ponyo y el secreto de la sirenita”, también de Hayao Miyazaki. Esta película comienza en una excursión prohibida donde la princesa pez dorado se encuentra con un niño humano, al tiempo que la amistad entre los dos se estrecha, desea convertirse en humana; sin embargo, su padre la regresa al reino submarino.
Cerrarán el primer fin de semana de junio con “Se levanta el viento“ del 2013, una cinta que presenta a Jiro Horikoshi, que sueña con volar y diseñar aviones, inspirado por el diseñador aeronáutico Caproni.